China: Entre el 30 y el 40% de la fruta importada en el mercado es falsa

**La cuestión es, ¿cómo saber si la fruta es realmente importada y no nacional?


China: Entre el 30 y el 40% de la fruta importada en el mercado es falsa

La Crónica de Chihuahua
Mayo de 2014, 12:24 pm

Debido a que el nivel de vida está mejorando en China, hay cada vez más habitantes que prefieren comprar fruta importada. Y, por supuesto, los compradores miran las etiquetas de la fruta para comprobar si es importada o no. La cuestión es, ¿cómo saber si la fruta es realmente importada y no nacional?

En China se ha dado a conocer que ahora hasta la fruta importada está siendo “pirateada”. La fruta nacional se está vendiendo como si fuera importada, simplemente pegando una etiqueta en la que se indica que la fruta importada para así poder venderla a un precio más alto.

Algunos ejemplos: las manzanas se etiquetan con la denominación “Fuji Roja Japonesa” aunque realmente son manzanas Fuji nacionales. La uva se etiqueta con una etiqueta que dice “Uva Roja de EE. UU.”, cuando la plantación de uva está en realidad en Pekín y Qinhuangdao. Los kiwis, con la etiqueta “kiwi de Nueva Zelanda”, aunque realmente son de Zhejiang.

La fruta importada es fácil de suplantar si la fruta es de origen foráneo, como las manzanas, los limones, la uva, los kiwis, etc. Para el consumidor medio es difícil identificar si la fruta es realmente importada. Los distribuidores de fruta nacional eligen las frutas nacionales de mejor aspecto y tamaño uniforme y las etiquetan con etiquetas en inglés, de modo que las frutas pasan inmediatamente a ser “importadas”. Los informes indican que entre el 30 y el 40% de la fruta importada del mercado realmente no lo es.

Así que, ¿cómo hace el consumidor medio para distinguir las frutas importadas reales? China impone unas restricciones muy estrictas sobre la fruta importada y se debe obtener una licencia. El país de importación debe embalar la fruta en cajas, que deben indicar el país de origen, el nombre del huerto, el número de industria y otra información en inglés.

No obstante, en lo que respecta a las etiquetas en la fruta, no hay una política clara. Muchos compradores solo miran las etiquetas y no la caja. Y, desafortunadamente, los vendedores sin escrúpulos pueden aprovecharse de esto. Así que, según los expertos, si se está inseguro, se puede pedir la caja de empaquetado original en donde llegó la fruta.