Chimalhuacán rinde homenaje a sus mártires

**Participaron más de 30 mil chimalhuacanos en evento masivo realizado en el deportivo Herreros.


Chimalhuacán rinde homenaje a sus mártires

La Crónica de Chihuahua
Agosto de 2017, 14:09 pm

“El pueblo de Chimalhuacán tiene hombres y mujeres con ideales serios, comprometidos con el bienestar de todas las familias. Antes del año 2000, este municipio era considerado una vergüenza nacional, un enorme basurero y lodazal; sin embargo, durante 17 años ha demostrado su fortaleza y poder de gestión”, aseguró el exalcalde de Chimalhuacán, Jesús Tolentino Román Bojórquez, ante más de 30 mil personas que se concentraron en el deportivo Herreros para conmemorar el XVII aniversario luctuoso de los Mártires del 18 de agosto del año 2000.

“Recordamos a nuestros compañeros caídos hace 17 años, quienes tenían un sueño, un ideal: mejorar este municipio. Hoy, las obras, programas y acciones son un digno ejemplo de transformación y progreso”, agregó el también dirigente estatal del Movimiento Antorchista.

Reconoció el trabajo conjunto de las 106 organizaciones adheridas al Proyecto Nuevo Chimalhuacán. “A pesar del hostil ambiente que prevalece en el país, nuestro trabajo es un digno ejemplo de que sí podemos trabajar de forma coordinada por una mejor nación, con empleo, salarios dignos y justicia en la distribución de la riqueza”.

Por su parte, el diputado federal, Telésforo García Carreón, hizo un llamado a los más de 30 mil chimalhuacanos a refrendar el compromiso de mantenerse unidos y organizados. “Los invito a que veamos todo lo que hemos conseguido, los avances en materia deportiva, educativa, cultural, salud y servicios públicos. La transformación de este municipio mexiquense es resultado de nuestras gestiones durante 17 años”.

El homenaje a los mártires inició a las 8:00 horas con cinco contingentes que partieron desde San Agustín, Santa María Nativitas, Acuitlapilco, Tlatel Xochitenco y Tlatelco, en las que participaron más de 15 mil chimalhuacanos.

Durante los recorridos, los participantes mostraron vinilonas con las obras que se han construido durante 17 años en todo el municipio; además de estandartes con los rostros de los 10 Mártires de Chimalhuacán: José Guadalupe Martínez, Ricardo Calva Reyes, Faustino Pérez Medina, Carmen Carreón, Rogelio Martínez Jiménez, Armando Santana Rodríguez, Federico López Caballero, Cresencio Sánchez Damián, Macario Hernández González y Marco Antonio Sosa Balderas.

El evento cultural en el deportivo Herreros estuvo conformado por la poesía Desafío postrero de Ismael de la Serna, los temas Noches de Moscú y Katiushka; además de los bailes rusos Tradicional, Cosaco y La Feria, como parte de un reconocimiento a la Revolución Rusa.

El homenaje concluyó con una misa y evento político cultural en la Plaza Zaragoza, donde se develó un obelisco en memoria de los 10 caídos.