Chimalhuacán, ejemplo nacional de combate serio al Covid-19

**Aunque el municipio de Chimalhuacán no ha recibido el apoyo del Gobierno federal de López Obrador, se ha esforzado al máximo, en estos ocho meses de pandemia por coronavirus, para disminuir el impacto de la enfermedad entre la población.


Chimalhuacán, ejemplo nacional de combate serio al Covid-19

La Crónica de Chihuahua
27 de octubre, 07:46 am

Por Jesús Tolentino Román Bojórquez/
Dirigente del Movimiento Antorchista

Todos los mexicanos sabemos que las cifras de contagiados por el nuevo coronavirus en México ya supera el millón de personas y más de 88 mil defunciones, según datos oficiales, aunque los números extraoficiales multiplican por 30 los casos de contagios y por 2.5 el número de fallecidos. De cualquier manera, los datos son escalofriantes. Este trágico y doloroso saldo es el resultado inevitable del manejo irresponsable de la pandemia en nuestro país, por parte del Gobierno federal morenista, ya que otros países del mundo: China, Cuba, Uruguay y otras 20 naciones, se encuentran en semáforo verde, porque pararon en seco la covid y ya están dando clases presenciales en sus escuelas. El número de fallecidos en estos países es mínimo.

Lamentablemente el problema no acaba aquí. No, como bien se sabe, los especialistas epidemiólogos auguran por lo menos otros 9 meses sin vacuna contra el virus, lo cual será un mega desastre para el mundo y para México, no sólo en el ámbito sanitario sino también en el terreno económico, pues la nueva enfermedad impide que las finanzas se recuperen, sobre todo en el sector comercial y de servicios, pues muchos micro, pequeños y medianos negocios no pueden abrir sus puertas al 100 por ciento de su capacidad.

Ahora bien, aunque el municipio de Chimalhuacán no ha recibido el apoyo del Gobierno federal que comanda López Obrador; aunque no han dado respuestas positivas a nuestras peticiones de fuentes de trabajo para los desempleados; aunque no hay apoyo a los comerciantes ni tampoco se han brindado alimentos gratuitos y masivos a las familias más humildes que perdieron su trabajo; a pesar de todo ello, el Gobierno municipal se ha esforzado al máximo, en estos ocho meses de pandemia por coronavirus, para disminuir el impacto de la enfermedad entre la población. Y para no adornar mi opinión con datos falsos o inventados, enseguida enumero algunas de las acciones más relevantes que están convirtiendo a Chimalhuacán en un ejemplo a seguir en el combate a la covid-19:

Primera acción. Mientras en todo México se realizan en promedio mil pruebas covid por cada 250 mil habitantes, en Chimalhuacán, hemos aplicado 19 mil 731; es decir, el 657 por ciento arriba de la media nacional, gracias a que el H. Ayuntamiento invirtió parte de sus recursos en las pruebas covid y, sobre todo, gracias a nuestra lucha ante el Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), que nos obligó a realizar plantones en sus instalaciones de la ciudad de Toluca.

Segunda acción. Por nuestra lucha ante el ISEM, también logramos que nuestros hospitales fueran dotados de insumos (cubrebocas, botas quirúrgicas, etc.), suficientes y de buena calidad para nuestros médicos y enfermeras, protegiendo así a nuestro personal de salud y enfermos. Situación que no sucedió en otros hospitales del país, pues México, vergonzosamente, ocupa el primer lugar mundial de médicos fallecidos a causa de la covid.

Tercera acción. Nuestra Dirección de Salud y el DIF han hecho un trabajo extraordinario: acondicionamos ocho ambulancias para el traslado de enfermos covid; entregan medicamento gratuito, incluso del que se aplica en el prestigiado hospital privado ABC, lo cual alivia más rápidamente a nuestros enfermos y evita más decesos. Y no sólo medicamento, sino también tanques y concentradores de oxígeno que le han costado al erario municipal más de 15 millones de pesos.

Cuarta acción. A pesar del brutal recorte presupuestal que nos aplicó el Gobierno federal, al recortar 700 millones de pesos anuales en los años 2019 y 2020, el Ayuntamiento ha hecho un esfuerzo extraordinario al otorgar 330 mil despensas de alimento y entregará otras 220 mil en los meses de noviembre y enero para ayudar, con algo, a que se mantengan en sus casas los adultos mayores y los enfermos crónicos que padecen diabetes, hipertensión y obesidad.

Quinta acción. El lunes 5 de octubre, arrancamos con una brigada de médicos y enfermeras de 80 elementos que están recorriendo casa por casa todos los barrios y colonias de Chimalhuacán, abarcando hasta 500 familias al día y pronto alcanzarán las 800. esta brigada médica se denomina “pescando y combatiendo a la covid”, ya que muchísima gente se queda en casa simplemente por ignorancia; por miedo a contraer el virus en los nosocomios o porque los hospitalicen y ya no puedan ver a sus seres queridos.

Estas brigadas han tenido un éxito clamoroso, reacción de los chimalhuacanos que me causa un gusto enorme: la gente recibe amablemente al personal médico en sus casas; les brinda todos los datos que se piden en el cuestionario, hay grandes muestras de cariño y de confianza hacia nuestros médicos. A la par, se invita a la gente a que se aplique la vacuna contra la influenza para evitar que la población se infecte con ambos virus a la vez, en esta temporada de otoño e invierno. Sólo nos falta hacer más caso en el uso del cubre bocas y guardar la sana distancia, llamado respetuoso; pero, enérgico que le hacemos a la ciudadanía.

Sin duda que esta última medida, la de “Pescar y combatir a la covid” casa por casa, redundará en un menor número de contagios y fallecidos en Chimalhuacán. Ya hoy mismo, según datos del ISEM, somos un ejemplo en el Estado de México, pues ocupamos el quinto lugar en población, mientras estamos en el noveno lugar de contagios y en el décimo lugar por el número de decesos, cuando en ambos rubros deberíamos ocupar el quinto lugar, si consideramos un desempeño regular en el manejo de la pandemia.

Esto significa que, si un simple municipio como el nuestro, fuertemente castigado por la falta de recursos, puede hacer tantas cosas por nuestro pueblo, ¿cuánto más no podría hacer el Gobierno de Obrador, que posee todo el presupuesto del país; pero que tiene un total descontrol de la pandemia? Lo digo para la reflexión.

Finalmente, va mi más amplio reconocimiento y admiración al personal médico que participa en estas brigadas anticovid. Lo digo con el corazón en la mano, con gran emoción y cariño, pues somos el único municipio en México que está enviando esta muestra de solidaridad, de humanismo y de amor por el prójimo ¡Enhorabuena! Así se construye un Nuevo Chimalhuacán y así se construirá, seguramente, un Nuevo México.

¡Sea el primero en escribir un comentario!

---ooOoo---