Chile, cebolla y cacahuate, cultivos más afectados por granizada

**Desarrollo Rural informó que los daños en algunas áreas fueron del 80% y en otras de 40%, además explicó que entre más afectaciones, menos es posible recuperar la producción.


Chile, cebolla y cacahuate, cultivos más afectados por granizada

La Crónica de Chihuahua
Mayo de 2013, 18:53 pm

Chihuahua, Chih.- El secretario de Desarrollo Rural, Octavio Legarreta informó que hubo zonas donde se registraron daños considerables que llegan hasta un 80 por ciento, mientras que en otros cultivos se encuentra entre un 40 al 50 por ciento, lo anterior por el granizo que se presentó el pasado sábado 11 de mayo en 7 municipios de la entidad.

En el caso de Cuauhtémoc resultaron dañadas 2 mil hectáreas de maíz, este cultivo apenas estaba naciendo, mientras que la afectación a los productores manzaneros ascendió hasta 2 mil hectáreas, entre la zona de Cuauhtémoc y Guerrero, donde Cuauhtémoc registró aproximadamente en mil 500 hectáreas y Guerrero en otras 500 hectáreas.

Mientras que la zona de Saucillo, La Cruz y Camargo hubo una afectación de aproximadamente 500 hectáreas de chile, cebolla, cacahuate y un poco de nogal, donde en algunos fueron daños parciales y otros se perdió en su totalidad la producción, por lo que la Secretaría De Desarrollo Rural se encuentra trabajando en determinar el impacto económico y los apoyos que se implementarán.

De lo anterior en algunos casos se presentó afectación de un 50 a un 60 por ciento de la producción, como es el caso de Cuauhtémoc, que presenta mayor humedad y se podría resembrar.

En otros casos en los que se han evaluado, las pérdidas son totales, que representa hasta un 80 por ciento, donde es ya casi imposible la recuperación de los mismos, como lo es el caso de los cultivos de chile, cebolla y cacahuate, mientras que en cuanto al nogal fueron afectaciones parciales pero muy fuertes.

Se prevé para esta tarde ya tener una estimación de los daños producidos por este fenómeno natural, según informó Octavio Legarreta, esto en cuanto al impacto económico de la región, ya que se tiene que analizar conforme al precio actual de cada uno de los productos.

En lo que respecta a los apoyos se busca otorgar insumos, como fertilizantes, fungicidas, entre otros, aún no se sabe a cuánto ascenderán dichos apoyos, sin embargo, se estima que asistirá con un porcentaje alto, para que no pierda la inversión el productor. “Si el daño es total o al 80 por ciento ya no habrá nada que hacer, si el daño está entre el 30 al 40 por ciento se verán las acciones a implementar”, informó el funcionario estatal.