Chihuahuenses esperan repunte de violencia tras fuga de El Chapo

“Se les escapó a ellos, qué seguridad tenemos" opinan


Chihuahuenses esperan repunte de violencia tras fuga de El Chapo

La Crónica de Chihuahua
Julio de 2015, 15:51 pm

Chihuahua, Chih.- Ante la fuga de Joaquín Guzmán Loera, mejor conocido como "El Chapo", Crónica de Chihuahua salió a las calles a preguntar a la ciudadanía su opinión, ante la posible agudización de la violencia, que ya expertos de la DEA auguran.

Madres de familia, trabajadores, personas de la tercera edad, coincidieron al afirmar que no se sentían seguros, poniendo de contraste el hecho de que la fuga del "El Chapo”, se dio de una prisión de máxima seguridad, estando a cargo de personal de gobierno, por lo que la mayoría coincidió en señalar “Se les escapó a ellos, qué seguridad tenemos".

“Ya ni el ejército nos sirve", dijo el señor Esteban Gutiérrez Granado, quien aseguró sentirse inseguro por la fuga del Chapo.

“Ya no estamos seguros en este país, con este gobierno", señaló el señor Alberto Bonilla, quien también cuestionó el hecho de que en tan poco tiempo se halla fugado el narcotraficante “más peligroso del país”.

Una madre de familia que disfrutaba de una tarde a las afueras de la catedral, junto a su pequeña hija y una amiga, mientras que otras madres y niños hacían lo mismo pues es época de vacaciones, dijo también sentirse insegura ante el escape de “El Chapo".

“Yo pienso que si puede haber más violencia”, declaró Isabel Lara, y agregó que puede haber más violencia como demostración de poder e impunidad por parte del oriundo de Sinaloa, de quien hasta ahora no se tiene ninguna pista de su paradero.

Los expertos

Y es que la fuga presagia el regreso de la violencia a Ciudad Juárez, y en general a la frontera entre México y Estados Unidos, aseguraron Phil Jordan, ex director de la DEA en El Paso así como Héctor Berrellez, ex agente y supervisor de la DEA, tras conocerse la evasión del capo mexicano. Para Héctor Berellez, que tuvo a su mando los operativos para el arresto de Rafael Caro Quintero, y que dirigió la investigación sobre la muerte de Enrique González Camarena, el hecho apuntó también a un incremento en la violencia.

Refuerzo de la seguridad en la frontera y la sierra de Chihuahua

Y las preocupaciones de la ciudadanía chihuahuense no son infundadas y es que autoridades de los tres niveles de gobierno coordinaron sus operativos de vigilancia en Ciudad Juárez, en una forma de “blindaje” tras la fuga el sábado en la noche del narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, de un penal federal. César Omar Muñoz Morales, secretario de Seguridad Pública Municipal, dijo que todos los oficiales de la corporación a su cargo fueron alertados sobre una posible reacción violenta de los grupos criminales que operan en la frontera.