Chihuahuenses aseguran que sí serán afectados por el aumento del IVA a alimentos preparados

Vendedores de comida temen perder clientela


Lily Dueñas
Junio de 2015, 07:02 am

Chihuahua, Chih.- Con la entrada de un nuevo impuesto del 16% a alimentos preparados que se venden tanto en tiendas de conveniencia como lugares públicos, esto a partir del primero de julio, locatarios y una diversidad de personas, expresaron malestar y temor, pues consideran que nuevo el impuesto sí los afectará.

María Elvira Cárdenas Ibarra, quien se encontraba realizando una compra para su almuerzo en un establecimiento donde se venden burritos y otros productos a los cuales se les agregará el nuevo impuesto, dijo que el dinero ya no rendía, y desde su punto de vista el gobierno federal debería, en primer lugar bajar los precios en alimentos; segundo, subir los salarios y tercero, generar más y mejores fuentes de empleo.

El señor Fernando Rodríguez quien se encontraba de salida con su familia en una tortería del centro de la ciudad, opinó que el nuevo impuesto era “un asesinato al pueblo”, pues “el gobierno no hace nada por nosotros, al contrario, nos quita…”, opinó.
Por otra parte una de las trabajadora del establecimiento de comida dónde se encontraba el primer entrevistado, dijo que el impuesto del 16% era un error, y predijo una disminución en la clientela a partir de que el nuevo gravamen entre en efecto el primero de julio próximo, “estamos viendo qué podemos hacer, porque pues vamos a perder”.

También el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (Canirac), Ignacio Orrante, aseguró que con el anuncio de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHyCP), de gravar al 16% alimentos como gorditas y burritos, el costo será social.
Es así como los chihuahuenses reciben el nuevo impuesto. Aquí una lista de productos a los cales se les agregará el 16% en la compra:
 Sándwiches o emparedados, cualquiera que sea su denominación
 Tortas o lonches, incluyendo las denominadas chapatas, pepitos, baguettes, paninis o subs
 Gorditas, quesadillas, tacos o flautas, incluyendo las denominadas sincronizadas o gringas
 Burritos y envueltos, inclusive los denominados rollos y wraps
 Croissants, incluyendo los denominados cueritos
 Bakes, empanadas o volovanes
 Pizzas, incluyendo la denominada focaccia
 Guisos, incluyendo las denominadas discadas
 Perritos calientes (hot dogs) y banderillas
 Hotcakes
 Alitas
 Molletes
 Hamburguesas
 Bocadillos (snacks)
 Sushi
 Tamales
 Sopas instantáneas
 Nachos