Chihuahuense Horacio Nava gana medalla de oro

**Fue el ganador absoluto en marcha de 50 kilómetros varonil.


Chihuahuense Horacio Nava gana medalla de oro

La Crónica de Chihuahua
Octubre de 2011, 12:59 pm

El chihuahuense caminó los 50 kilómetros marcha en 3:48:58 para ocupar la primera posición

Un centenar de chihuahuenses del programa “PEPES” apoyaron al campeón panamericano en toda la competencia

Guadalajara.- El marchista Horacio Nava se adjudicó la medalla de oro de la prueba de marcha 50 kilómetros varonil de los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011, al cronometrar 3:48.58 horas.

Nava subió al podio con su compatriota José Leyver Ojeda (3:49:16 horas) para darle a México el 1-2 en la extenuante prueba, mientras que, el guatemalteco Jaime Quiyuch (3:50:33) se quedó con el bronce.

Todavía el sol no se asomaba y Guatemala comenzó sorprendiendo con Aníbal Paau, quien lideró los primeros kilómetros, sin embargo, un pequeño grupo comenzó a despegarse para la tercera vuelta del circuito que tuvo como salida los Arcos Vallarta.

A estas alturas el mexicano Horacio Nava ya era líder, seguido muy de cerca por el guatemalteco Jaime Quiyuch y de José Ojeda, así como del ecuatoriano Cristian Chocho y el salvadoreño Emerson Hernández.

Fue justamente este grupo el que comenzó a marcar el ritmo, apretaron el paso poco a poco y se alejaron del resto del pelotón. Así continuó el recorrido, firmando cada vuelta -de dos kilómetros- con un aproximado de poco más de nueve minutos y turnándose el liderato entre ellos.

Con la mitad del recorrido completado, el ecuatoriano Chocho lideraba con 1.50.18 horas, mismo crono que Quiyuch y el tricolor Ojeda, un segundo después marchaba Paau y enseguida Horacio Nava.

Ojeda, oriundo de Guanajuato, fue ganando distancia y para el kilómetro 35 tomó la cima, pero Quiyuch no se dejó y aguantó el ritmo para luchar hombro con hombro por algunos metros.

A falta de 10 mil metros para la meta, Horacio Nava, que saltó del quinto al tercer sitio, alcanzó a su compatriota y a Quiyuch para kilómetros después asumir la punta.

Horacio contó con el apoyo de un centenar de chihuahuenses que durante toda la competencia alentaron al marchista, motivación que lo llevó a mostrar entrega y corazón para cosechar el triunfo. Con un ritmo impresionante y una gran velocidad, Nava sacó una ventaja de hasta nueve segundos con Ojeda, quien apenas hace unos meses le arrebató el título del circuito internacional del marcha 2011.

El chihuahuense probó así, al fin, la gloria panamericana luego de que en Río 2007 se proclamara subcampeón. Hoy es el mejor andarín del continente con 3:48.58 horas al terminar 18 segundos antes que Ojeda, quien logró su mejor marca personal.