Chihuahua: urgen manzaneros a aplicar arancel a producto de EEUU

**Los productores mexicanos de manzana denuncian la competencia desleal de la Unión Americana, porque su producto trae precios de dumping.


Chihuahua: urgen manzaneros a aplicar arancel a producto de EEUU

La Crónica de Chihuahua
Noviembre de 2015, 20:00 pm

Chihuahua, Chih.- Aún no termina el año, y de enero a la fecha la importación de manzanas de Estados Unidos se incrementó en un 52 por ciento. Los productores mexicanos explican que se debe al dumping que ha permanecido durante los últimos años y pese a que ya presentaron una denuncia formal ante la Secretaría de Economía (SE) aún no han tenido una respuesta por parte de la dependencia, acusaron integrantes de Unión Agrícola Regional de Fruticultores de Chihuahua (UNIFRUT).

Ricardo Márquez Portillo, presidente de Unifrut y representante del Comité Nacional del Sistema Producto-Manzana, explicó que el dumping es una “trampa” que utilizan los importadores cuando ofrecen el producto por debajo de los precios que facturan. “Es una práctica desleal de comercio que nos está dañando severamente y que de no frenarse afectará a cientos de familias”, argumentó.
“Tenemos más de tres años teniendo cifras bajas. Tan sólo en 2013 perdimos el 27 por ciento de nuestro valor total de venta, los más afectados también son los tarahumaras. Como representantes de todo el sector manzanero nos pronunciamos porque haya una regulación que pare la competencia desleal con los productores del extranjero”, dijo a SinEmbargo el presidente de Unifrut.

De acuerdo con la Unión Agrícola, que aglomera a los estados de Chihuahua, Sonora, Durango, Nuevo León, Querétaro, Puebla e Hidalgo, en lo que va de 2015, las importaciones de manzana desde el vecino país del norte han aumentado en más de la mitad respecto a 2014, lo que ha colocado a los productores mexicanos en “una situación crítica, que de no frenarse, provocará la pérdida de 22.000 empleos y más de 4.000 millones de pesos”.

De enero a agosto del año pasado, el total de este fruto importado de Estados Unidos fue de 163.000 toneladas, mientras que en el mismo lapso de 2015, el volumen llego elevó a las 250.000 toneladas.

“Este año se logró una buena cosecha de manzanas en México, pero resulta que los productores mexicanos no la pueden vender, por lo que están en riesgo de tener las pérdidas más grandes que se hayan registrado en los últimos años”, advirtió el representante de los productores.

Asimismo, la organización aseguró que cuenta con el registro de casos de empresas importadoras de manzanas que han incrementado hasta en un 44 por ciento sus compras de manzanas estadounidenses.

“Lo que sucede es que aprovechan los precios dumping, los cuales siguen bajando para los importadores y de los que nunca se beneficia al consumidor mexicano, ya que sólo se traducen en ganancias para los importadores y en pérdidas para los productores mexicanos”, agregó.

Datos de la balanza comercial del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y del Banco de México (Banxico) informaron que el año pasado la importación de este fruto registró una tasa de crecimiento anual del 15 por ciento, lo que significó un total de 453 millones de dólares con una importación total de 300.000 toneladas.

En enero de 2015, Ricardo Márquez Portillo, representante del sistema producto manzana dijo que —de acuerdo con datos oficiales— la importación del producto creció 95 por ciento en diez años, lo que provocó la saturación del mercado mexicano.

Por su parte, Benjamín Grayeb, presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), dio a conocer el 10 de noviembre pasado que el Consejo también pidió a la Secretaría de Economía retirar los aranceles compensatorios en importaciones de las manzanas estadounidenses.

“Ya pongan el arancel porque los estadounidenses no van a ceder, como sucede en otros rubros como el transporte de carga o de atún”, dijo Grayeb, en el marco de que la Unión Americana del etiquetado COOL (Conuntry Of Origen Labeling) a las importaciones de productos cárnicos de México y Canadá y que provocó pérdidas para los productores mexicanos.

Datos de Banxico informan que los mayores productores en este país son Chihuahua con con un promedio del 55 por ciento de producción, seguido por Durango con 16, Coahuila con 10 y Puebla con el 9 por ciento.