Chihuahua tiene más potencial en industria maderera

**Podría convertirse en el primer productor nacional de madera aserrada, a partir de un aprovechamiento más intenso.


Chihuahua tiene más potencial en industria maderera

La Crónica de Chihuahua
Agosto de 2012, 20:07 pm

Chihuahua puede convertirse en el primer productor nacional de madera aserrada, a partir de un aprovechamiento intensivo en aproximadamente 800 mil hectáreas de bosque que fueron detectadas como de alta productividad por el proyecto elaborado por la empresa finlandesa Pöyry, lo anterior aplicando el método silvícola de los preaclareos, aclareos y podas o también denominado Cultivo al Bosque.

En la entidad existen bosques de baja, media y alta productividad, los cuales son tratados de la misma manera, lo que está ocasionando que la producción forestal se encuentre por debajo de su potencial real, ya que a la fecha se está produciendo aproximadamente 1.5 millones de metros cúbicos de madera de pino y 400 mil metros cúbicos de encino, cuando Chihuahua puede producir holgadamente 3 millones de metros cúbicos recobrando su liderazgo nacional. Así lo informó Víctor Guzmán director de Desarrollo Forestal de Gobierno del Estado, quien comentó que desde hace tres años se ha estado trabajando con este proyecto.

El funcionario estatal manifestó que durante los días 2 y 3 de Agosto se estará llevando a cabo la reunión de seguimiento de la Cuenca Forestal Industrial del Noroeste, en la cual participan los Estados de Baja California, Baja California Sur, Sinaloa, Sonora, Durango y Chihuahua.

Así mismo, se informó que en estos días se estará trabajando entre otras cosas sobre el proyecto de elaboración del parket de encino, producto de alto valor y belleza, a fin de aprovechar el enorme volumen que se encuentra autorizado por la SEMARNAT, además de continuar con el proyecto de modernización a la industria a fin de cambiar los aserraderos obsoletos por otros de alta eficiencia.

Víctor Guzmán expresó además, que se están detonando proyectos importantes para el desierto chihuahuense, especialmente para plantaciones forestales comerciales, de especies como la lechuguilla y la candelilla.

Con respecto al orégano, el director señaló que se están llevando a cabo reforestaciones con el fin de recuperar las zonas que han sido productoras de este producto, especie del cual se está extrayendo el aceite que es muy solicitado en países del continente europeo, sobre todo por las valiosas sustancias que lo constituyen como son el timol y el carvacrol que potenciarían su comercialización.

Se informó que este proyecto fue apoyado por las Secretarías de Desarrollo Rural de los gobiernos de los estados de Baja California, Baja California Sur, Sinaloa, Sonora, Durango y Chihuahua, quienes aportaron la mitad del costo del mismo y la otra parte la financió la Gerencia de Cadenas Productivas de oficinas centrales de la Comisión Nacional Forestal, sumando entre todos aproximadamente 20 millones de pesos, los cuales fueron liquidados al término del proyecto.