Chihuahua tiene los municipios con menor acceso a la salud en el país

**Batopilas y Balleza se encuentran en el extremo del menor índice de desarrollo humano, comparable a los países más amolados en África subsahariana.


Chihuahua tiene los municipios con menor acceso a la salud en el país

La Crónica de Chihuahua
Marzo de 2015, 12:42 pm

Chihuahua, Chih.- Los municipios de Balleza y Batopilas se encuentran en el penúltimo lugar nacional, según el Índice de Desarrollo Humano Municipal para México presentado por la Organización de Naciones Unidas (ONU), esto sitúa a Chihuahua como el estado con mayor disparidad en desarrollo humano entre su población.

El estado de Chihuahua fue presentado por la ONU como una región de contrastes, que se intensifican en materia de salud, pues la diferencia en el índice de salud en sus municipios alcanza el 65%. El nivel de desarrollo humano de Chihuahua se calcula mediante los logros de la entidad en salud (0.827), educación (0.685) e ingreso (0.728), alcanzados en relación con los parámetros observados a nivel internacional. El resultado global para el estado es un Índice de Desarrollo Humano (IDH) de 0.744 en 2010, que es comparable con el nivel de desarrollo de países como Venezuela y San Cristóbal y Nieves.

Es un estado que registra municipios que se encuentran en primer lugar nacional, además de ocupar también los últimos lugares en el índice de acceso a la salud; la organización de Naciones Unidas reporta además en México que el interior de las entidades federativas existen brechas entre los municipios con mayor y menor IDH.

Al igual que Chihuahua, los estados de Veracruz, Guerrero y Oaxaca son las entidades donde se identifican las mayores distancias. En todos los casos son superiores a 50 puntos nominales. En Oaxaca, la brecha entre el municipio de menor desarrollo -San Miguel Santa Flor (0.367)- y el de mayor -San Sebastián Tutla (0.852)- es del 56.9%.

En contraste, la entidad con menor distancia entre municipios extremos fue Baja California, con 4.6%.

Los extremos del desarrollo en las entidades también son observables por índice componente del IDH. La dimensión de salud presenta la segunda brecha más amplia en el interior de las entidades, es decir, entre municipios que componen un mismo estado. El contraste más notable ocurre en Chihuahua, donde la brecha entre los municipios con menor y mayor valor del Índice de Salud, Batopilas (0.324) y Aquiles Serdán (0.925), es de 65%.

Los contrastes en esta dimensión también son importantes en Jalisco y Oaxaca, donde las brechas son de 64.8% y 63%. Sin embargo, en Colima y Aguascalientes, el contraste representó únicamente 6.7% y 6.9%. En la dimensión de educación, se observa la mayor brecha en el interior de las entidades, en Chihuahua la mayor brecha entre municipios se encuentra en la dimensión de educación.

Si se compara el desempeño de los municipios con mayor y menor desarrollo, es posible reconocer que en Chihuahua coexisten condiciones de desarrollo similares a las de Lituania y Zimbabue.