Chihuahua solicitará cooperación a la inteligencia británica

Esto lo dio a conocer a propósito de la visita de la embajadora del Reino Unido, el gobernador de Chihuahua


Chihuahua solicitará cooperación a  la inteligencia británica

Lily Dueñas
Noviembre de 2011, 12:39 pm

Chihuahua, Chih.- Sherlock Holmes y el Agente 007, son muestras ficticias de la cultura pop que enmarcan los sistemas de inteligencia británica, pero en la realidad esta es la mejor del mundo. Con la situación de violencia que se presenta en México en general y en Chihuahua en particular, una manita de este sistema de inteligencia, que es considerado la mejor policía de inteligencia del mundo, no estaría mal.

El Gobernador de Chihuahua César duarte anunció, a propósito de la visita de la embajadora del Reino Unido, Judith Macgregor, que Chihuahua buceara la cooperación de este organismo de inteligencia, en materia de estrategias y de adquisición de equipamiento, justo un día después de la detención de dos jefes policiacos municipales por tener queberes con el crimen organizado.

Un poco de historia

El Servicio de Inteligencia Secreto (SIS), conocido comúnmente como MI6, es la agencia de inteligencia externa del Reino Unido. Dirigido por el comité común de la inteligencia (JIC), trabaja junto al servicio de seguridad (MI5), a las jefaturas de las comunicaciones del gobierno (GCHQ) y al personal de la inteligencia de la defensa (DIS). SIS es responsable de las actividades del espionaje del Reino Unido en ultramar.

El Servicio de Seguridad, conocido como MI5 (Inteligencia Militar, Sección 5), es el organismo de inteligencia y seguridad del Reino Unido y es parte de la maquinaria de inteligencia junto con el Secret Intelligence Service (SIS o MI6), el Centro Gubernamental de Comunicaciones (GCHQ) y la del Personal de Inteligencia de Defensa (DIS). Todos están bajo la dirección del Comité Conjunto de Inteligencia (JIC). Su mandato incluye la protección de la democracia parlamentaria británica y los intereses económicos, la lucha contra los delitos graves, militancia separatista, el terrorismo y el espionaje en el Reino Unido. Aunque principalmente relacionados con la seguridad interna, tiene una función en el exterior en apoyo de la misión.

La División de Inteligencia Naval (NID) es el brazo de inteligencia del Almirantazgo británico antes de la creación de un mando unificado de Defensa Personal en 1965. Se ocupó de las cuestiones relativas a los planes de la marina británica, con la recopilación de inteligencia navales.

El Comité de Inteligencia Exterior se creó en 1882, y cambió el nombre del Departamento de Inteligencia Naval en 1887. Su primer jefe fue el Capitán William Henry Hall; William Reginald Hall, que fue Director de Inteligencia Naval (DNI) durante la Primera Guerra Mundial, era su hijo.

El Comité de Inteligencia Conjunta Británica y Centro de Operaciones de Inteligencia JIC es parte de la Oficina del Gabinete y se encarga del suministro de evaluaciones a Ministros y altos funcionarios con un trabajo interdepartamental coordinado de inteligencia sobre una serie de cuestiones inmediatas y de importancia a los intereses nacionales, principalmente en los ámbitos de seguridad, defensa y asuntos exteriores. El Comité analiza periódicamente el desempeño de las agencias en el cumplimiento de los requisitos de recogida de información.