Chihuahua, sin denuncias por trata infantil: CEDH

Pero sí hay denuncias de trata de personas que involucran a niños y niñas, y son los casos de explotación de campesinos.


Chihuahua, sin denuncias por trata infantil: CEDH

Lily Dueñas
Febrero de 2014, 23:03 pm

Chihuahua, Chih.- La Comisión Estatal de los Derechos Humanos en Chihuahua no cuenta con denuncias por trata infantil, informó el Presidente de la CEDH en Chihuahua, José Luis Armendáriz, aunque indicó que este problema no exista en el estado, simplemente que no se ha denunciado.

El ombdusman chihuahuense, refiere que si hay denuncias de trata de personas que involucran a niños y niñas, pero como victimas colaterales de este delitos y son los casos de explotación de campesinos, que es una de las fromas de trata de personas operante en el estado.

“Cuando los jornaleros del sur llegan a Chihuahua con sus familias a trabajar, lo hacen en condiciones infrahumanas, sin las menores prestaciones laborales de ley o respeto mínimo a sus derechos humanos, los niños padecen de hambre, son propensos a enfermedades y no pueden continuar con su educación” aseveró Armendáriz, pero en muchos casos se ha atestiguado por reportes periodísticos que los niños también laboran como jornaleros en los campos, sin embargo las denuncias no estaban presentadas ante la CEDH.

De acuerdo al diagnóstico (Human Trafficking Assesment Tool) realizado por la American Bar Association (ABA), realizado en México, se han detectado 47 bandas dedicadas a la trata de personas sexual y laboral, también documentó que las entidades con mayor riesgo de que se cometa este ilícito en el Distrito Federal, Baja California, Chiapas, Chihuahua, Guerrero, Oaxaca, Tlaxcala y Quintana Roo.

Y es que la trata de infantes puede ser también con fines sexuales, y según datos de la de la Comisión Unidos Contra la Trata de Personas el turismo sexual infantil, que continúa creciendo en México, especialmente en áreas tales como Acapulco y Cancún, y ciudades norteñas de la frontera como Tijuana y Ciudad Juárez. Los turistas extranjeros llegan a menudo de los Estados Unidos, de Canadá, y de Europa occidental.

De acuerdo con la Oficina de las Naciones Unidas para el control de las Drogas y la Prevención del Delito (ONUDD), y el Reporte de Trata de Personas del Departamento de Estado de Estados Unidos de América, México está catalogado como fuente, tránsito, y destino para la trata de personas, para los propósitos de la explotación sexual comercial y del trabajo forzado.

Los grupos considerados más vulnerables para la trata de personas en México incluyen a mujeres y los niños, las personas indígenas, y los migrantes indocumentados.

Según el gobierno, más de 20 mil niños y niñas en México son víctimas de la explotación sexual originada por la trata cada año, especialmente en zonas fronterizas y turísticas.

En días pasados la presidente de la Comisión Unidos Contra la Trata de Personas, Rosi Orozco, informó que el Estado de México es una de las principales fuentes de trata de personas, junto con Tlaxcala y el municipio fronterizo de Tijuana en Baja California .