Chihuahua siempre ha sido de los estados con mayor crecimiento económico: Russek

**Aseguró que el 2015 pinta para rebasar los niveles de crecimiento de años anteriores


Chihuahua siempre ha sido de los estados con mayor crecimiento económico: Russek

Flora Isela Chacón
Agosto de 2015, 13:00 pm

Chihuahua.- Luego de que en días pasados el Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAE), presentado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), colocó a Chihuahua como el estado con mayor dinamismo en el país en comparación con el periodo anterior, el secretario de Economía Manuel Russek dijo que esto no es nada nuevo.

Al registrar un crecimiento de 1.5% en el último trimestre de 2014, y de 5.1% en el primer trimestre de este año, mientras que el crecimiento promedio del país fue de solo 0.3%; Chihuahua se colocó a la cabeza con un crecimiento que el gobernador del Estado César Duarte consideró histórico.

En tanto, Russek dijo que “es lo que se ha venido manejando siempre en el sentido de que Chihuahua ha mantenido desde hace dos o tres años un crecimiento sostenido de un 5.9 por ciento, lo que implica estar arriba de la media nacional”.

Por otro lado, dijo que “el 2015 va con un buen reporte de inversión extranjera y de generación de empleos, y en consecuencia vamos a tener el mismo nivel de crecimiento e incluso de un nivel superior al que hemos tenido en años anteriores”.

De acuerdo con el informe, las razones para este crecimiento del estado se deben a que se bajó el índice de homicidios y de delitos como el robo de automóviles, así como la cobertura educativa en varios niveles. Al contrario de Chihuahua, las entidades que registraron un mayor retroceso fueron Zacatecas, Chiapas y Durango.