Chihuahua, segundo lugar en estadísticas por delito de violación

**Sólo detrás del Estado de México


Chihuahua, segundo lugar en estadísticas por delito de violación

La Crónica de Chihuahua
Agosto de 2016, 21:00 pm

Chihuahua.- De acuerdo con el informe del Sistema Nacional de Seguridad Pública del primer semestre, el Estado de México y Chihuahua son las entidades que encabezan a nivel nacional las estadísticas en el delito de violaciones sexuales.

El Edomex registra hasta el 30 de junio mil 047 casos, mientras que Chihuahua tiene 476. Luego se ubica Chiapas con 350, Nuevo León con 331, Puebla con 317 y Baja California con 307, mientras que el resto de los estados están por debajo de los 300.

Así lo especifica el informe “Incidencia delictiva del Fuero Común 2016”, publicado por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, dependiente de la Secretaría de Gobernación (Segob).

En el documento se muestra la información proporcionada por las entidades federativas para siete delitos del fuero común, de manera desagregada, y para los meses de enero a junio del 2016. Entre ellos se encuentra el de delitos sexuales (violación).

De igual forma se desglosan datos por robo común, que incluye aquellos de ganado o abigeato, robo en instituciones bancarias y en carreteras. También lesiones, homicidios y delitos patrimoniales, que incluyen abusos de confianza, daño en propiedad ajena, extorsión, fraude y despojo.

Además, se incluye privación de la libertad o secuestro, delitos sexuales o violaciones, y otros delitos que incluyen amenazas, estupro y otros delitos sexuales.

En el caso específico de violaciones, los datos están basados en informes remitidos por agentes del Ministerio Público al corte del 30 de junio. En ellos el Edomex, Chihuahua, Chiapas, Nuevo León, Puebla y Baja California encabezan la lista. En contraparte, los estados con menos denuncias en la materia son: Tlaxcala con 18, Veracruz con 46, Colima con 38, Nayarit con 52 y Aguascalientes con 63.

A nivel nacional, de ese delito hubo seis mil 366 casos, de los que 869 se registraron en enero, mil 003 en febrero, mil 046 en marzo, mil 139 en abril, mil 207 en mayo y mil 101 en junio.
Agencias