Chihuahua, sede del Encuentro Nacional de Promoción Lectora para Migrantes

**Se va a realizar los días 6 y 7 de noviembre, con actividades enfocadas al desarrollo de estrategias de promoción de lectura y atención a personas en calidad de migrantes.


Chihuahua, sede del Encuentro Nacional de Promoción Lectora para Migrantes

La Crónica de Chihuahua
Noviembre de 2018, 09:15 am

** Panel de experiencias de tabajo de varios estados de la República Méxicana y de países como Egispto, Escocia, Chile, Guatemala, Honduras y El Salvador.

Chihuahua, Chih.- Este martes 6 y miércoles 7 de noviembre se realizará en la ciudad de Chihuahua el Encuentro Internacional de Mediadores y Promotores de Lectura en Contextos Migrantes, evento en el que se presentarán los resultados de las estrategias que llevan a cabo tanto el Gobierno Federal como los poderes ejecutivos estatales del país, en torno a los programas para la atención a personas en situación de migración, especialmente aquellos relacionados con el fomento a la lecto-escritura.

La Secretaría de Cultua de Chihuahua será la instancia anfitriona que recibirá a expertas y expertos en el desarrollo de programas y actividades de promoción lectora, cuyas bases se enfocan escencialmente en las personas extranjeras que por una u otra razón, transitan por el país y se encuentran en situación de vulnerabilidad.

Las actividades se llevarán a cabo en el Centro Cultural Quinta Carolina, y se contará con la participación de la Red Internacional de Investigadores, con la exposicion del proyecto “Literatura infantil en contextos críticos de desplazamiento: explorando cómo la historia y las prácticas basadas en las artes, crean ‘espacios seguros’ para los niños y jóvenes desplazados” (Children’s Literature in Critical Contexts of Displacement: Exploring how story and arts-based practices create ‘safe spaces’ for displaced children and young people).

Además, representantes del programa “Leer con migrantes” expondrán sus experiencias de trabajo, con participantes de los estados mexicanos de Baja California, Chihuahua, Tabasco, Tamaulipas, Chiapas, Nuevo León, Coahuila y México; así como de los países de Egipto, Escocia, Chile, Guatemala, Honduras y El Salvador.

Como parte del programa se impartirá la charla “La importancia de la metáfora poética en el trabajo con poblaciones migrantes”, a cargo de María José Ferrada; y para el cierre del encuentro, las y los participantes compartirán opiniones en torno a los retos del programa “Leer con migrantes”.

Puede comunicarse al teléfono (614)2144800 extensión 222.