Chihuahua: se niegan jueces federales a tomar casos de alto impacto

**El asesinato del periodista de El Diario de Juárez, Armando Rodríguez, debió ser atraído por un Juzgado Federal porque la Ley señala claramente que el asesinato de periodistas es un delito federal.


Chihuahua: se niegan jueces federales a tomar casos de alto impacto

La Crónica de Chihuahua
Junio de 2015, 16:11 pm

Chihuahua, Chih.- Muchos de los casos que son atraídos por la PGR pareciera que quedan olvidados, sin embargo lo que ocurre es que los jueces federales se han negado a atender los crímenes que se consideran de alto impacto desconociendo los asuntos; ante este panorama la Procuraduría General de la República ha tenido que turnarlos a la Fiscalía General del Estado para que se pueda proceder.

El delgado de la PGR en Chihuahua, César Augusto Peniche, puso en el ejemplo de caso del asesinato de Benjamín Lebarón, en el 2009, y el asesinato de un joven en el 2010 cometido en Anapra por agentes de Estados Unidos que dispararon desde el otro lado de la frontera, los cuales no llegaron a un jugado federal debido a que los jueces no los aceptaron alegan tecnicismos.

Precisó que en el caso de Lebarón insistieron hasta en tres ocasiones para que un juez lo aceptara, pero la respuesta fue la misma, por lo que el asunto quedó en manos de las autoridades estatales, mientras que el personal de la PGR apoyó en las indagatorias. Lebarón fue asesinado hace seis años, después de realizar varias movilizaciones para exigir un alto a la violencia en la región Noroeste.

Puso el ejemplo del asesinato del periodista de El Diario de Juárez, Armando Rodríguez, pudo ser atraído y turnado a un Juzgado Federal porque la Ley en uno de los incisos señala claramente que el asesinato de periodistas es un delito federal, por lo que no había argumentos para que los jueces federales no lo aceptaran.