Chihuahua se mantiene en alerta ante presencia de ébola en Texas

**La alerta establece que en todos los hospitales y centros de atención se tendrá especial cuidado de detectar e informar sobre cualquier caso


Chihuahua se mantiene en alerta ante presencia de ébola en Texas

La Crónica de Chihuahua
Octubre de 2014, 10:47 am

Chihuahua.- Ante la presencia de un caso confirmado de ébola en el estado de Texas, frontera con Chihuahua, el gobernador de la entidad, César Duarte Jáquez, dijo que el sector salud se mantiene en estado de alerta.

En entrevista con los medios de información, explicó que la Secretaría de Salud lo ha mantenido informado de la evolución de este caso detectado en Texas, lo que evidentemente conforma un estado de alerta: “a nosotros nos pone en señal de alerta para evitar un contagio o un riesgo a la salud pública del estado”.

De entrada, descartó que al momento exista un riesgo para Chihuahua o el país, ya que hay un control del caso detectado en la ciudad de Dallas, en Texas, ubicada a unas 8 horas de la frontera de Ciudad Juárez.

Agregó que la Secretaría de Salud le ha informado que el gobierno norteamericano ha logrado tener un control sobre ese caso, a lo que especificó que “esperemos que sea así y que no vaya a correr ningún riesgo el contagio en el mismo Texas, porque entonces si sería peligroso para Chihuahua”

Precisó que esta alerta, está prevista ya por la autoridad sanitaria mexicana, por lo que al gobierno de Chihuahua le corresponde ponderar a las personas que sientan cualquier síntoma, de inmediato atenderse con el médico para con ello clarificar que no hay ningún riesgo.

Confió en que las medidas adoptadas a nivel mundial por la Organización Mundial de la Salud (OMS), y las de Salud Federal en México, sean suficientes y “no vaya a poner en riesgo de ninguna manera la salud pública de Chihuahua”.

Paralelamente, el diputado presidente de la comisión de salud en el Congreso del Estado de Chihuahua, Héctor Hugo Avitia Corral del Partido del Trabajo, adelantó que en la próxima sesión, realizará un exhorto en tribuna, para que la Secretaría de Relaciones Exteriores y la Secretaría de Salud refuercen el cerco sanitario en la frontera con los Estados Unidos para evitar el ingreso del Ébola a Chihuahua.

En cuanto al respecto técnico desplegado en el estado, el titular de epidemiología de la Secretaría de Salud de Chihuahua, Gumaro Barrios, dijo que se emitió hace días una alerta epidemiológica a las 10 jurisdicciones sanitarias del estado.

La alerta establece que en todos los hospitales y centros de atención a la salud, como consultorios, se tendrá especial cuidado de detectar e informar cualquier caso de un paciente que haya estado en algunos de los 5 países con brote de cólera y que presente alguna sintomatología del virus.

Barrios dijo que es una alerta permanente, pero que esta semana la vigilancia “es aún más estrecha”, al haberse registrado un caso positivo de ébola en el estado norteamericano de Texas, frontera con el estado de Chihuahua.

La alerta mantiene al sector salud en estrecha vigilancia con la Secretaría de Gobernación, el Instituto Nacional de Migración y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

Finalmente aseguró que en Chihuahua no hay ningún reporte de ingreso de alguna persona que haya estado en algún país africano, y mucho menos de pacientes que presenten sintomatología relacionada con el ébola.