Chihuahua se atrinchera

**Los jóvenes de clase media y para arriba, no se quieren arriesgar a que los rafagueen en el antro, y llevan el antro a su casa.


Chihuahua se atrinchera

La Crónica de Chihuahua
Agosto de 2011, 10:34 am

Chihuahua, Chih.- “Si el lugar más seguro es tu casa, no te preocupes, hasta allá te llevamos tu pizza”. El anuncio de una cadena de pizzerías explota en provecho de su programa de reparto a domicilio, la situación de inseguridad de esta capital. Pero no es un servicio privativo de ellos: las dos cervecerías más importantes de la localidad, distribuidores de los grupos cerveceros más importantes, ponen a disposición de los jóvenes que no desean ir a los antros por temor a que los asesinen, un programa con el cual te llevan el antro a la casa.

En efecto, con la compra de los barriles de cerveza incluían los vasos, pero por un cobro extra te llevan una carpa, hielera, mezcladores, una barra con bartender, todo, excepto la música. El antro en casa, pues.

¿Hasta dónde afectaron las balaceras y los asesinatos, un día sí y otro también, las costumbres de los chihuahuenses?

El cierre de calles por parte de colonos en fraccionamientos, ha puesto en el tapete de las discusiones públicas, el tema de los fraccionamientos privados, y el mismo Congreso del Estado aprobó modificaciones al Código Municipal para el Estado, que facilitan a los habitantes de fraccionamientos pedir a las autoridades municipales la colocación de casetas de vigilancia y cerrar el perímetro de un fraccionamiento, con tal de quedar protegidos adentro de una muralla.

La gente también tiende ahora a salir menos a la calle, y si debe salir, lo hace con miedo.
Por lo pronto, ya nadie asiste a los lujosos y grandes restaurantes que han sido escandalosamente quemados en el Periférico de la Juventud, y que han tenido que cerrar sin remedio porque, o bien sus propietarios han sido amenazados, o han estado siendo extorsionados.

La percepción de inseguridad provocó una caída del 50 por ciento en la afluencia de clientes a restaurantes durante la noche en la ciudad de Chihuahua, aunque alentó incrementos del 30 a 35 por ciento en los pedidos a domicilios, según registró la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimenos Condimentados (Canirac). Esta situación la denunció este sector desde que la Cámara estuvo dirigida por Juan Antonio Blanco, pero las denuncias se han agudizado.

Según este sector, definitivamente la ola de violencia que hay en la ciudad, sea por las ejecuciones, la quema de negocios, robos y extorsiones, sí ha impactado en forma negativa en el sector restaurantero.

Recuérdese nada más la ola de extorsiones que se abatió sobre restaurantes, bares y antros a lo largo del corredor comercial del bulevar Ortiz Mena, y la forma en que el problema se hizo público cuando los empleados lo dieron a conocer y, en una movida que los puso en otros peligros, denunciaron los hechos a la policía.

En general, el temor provocó ya un cambio en la forma de convivencia en la población, ya que en lugar de salir a cenar a un buen restaurante, muchas familias prefieren compartir los alimentos en la mesa de su cocina o comedor en su casa. La mayoría de los locales tienen buena afluencia de comensales en el horario de siete de la mañana a seis de la tarde, pero a partir de esa hora, con pequeñas excepciones, la mayoría reporta bajas de hasta un 50 por ciento, según la Canirac.