Chihuahua produce el 65% de la nuez pecanera del país

**Nogamex agrupa a 143 socios de la región noroeste del estado, cuenta con dos centros de acopio y su comercialización es de exportación, principalmente.


Chihuahua produce el 65% de la nuez pecanera del país

La Crónica de Chihuahua
Octubre de 2014, 12:48 pm

Chihuahua, Chih.- Nogamex es un grupo de productores de nogal, unidos para vender y comprar, de manera conjunta, con lo que evitan intermediarios y, por ende, logran mejores precios.

Dentro de las funciones de la empresa está la de dispersar recursos económicos para las diversas actividades, tales como: créditos directos, de AVIO, refraccionarios, prendarios y simples.

En cuanto a seguros agrícolas, cuentan con la empresa filial Fondo de Aseguramiento Agrícola Paquimé. Cabe señalar que los socios nogaleros cuentan con financiamiento especializado para el sector de plantaciones e inversiones, comercialización y capital de trabajo.

De la misma manera, cuentan con trámites de apoyo y vinculación de programas con el sector público.

Su director, Gustavo Vázquez, señaló que México produce el 33% de la producción mundial, y el estado de Chihuahua produce el 65% de la producción nacional. Chihuahua es, junto a Georgia, Nuevo México y Texas, de los principales productores a nivel mundial.

Mencionó que la asociación agrupa a 143 socios nogaleros de la región noroeste del estado, dijo contar con dos centros de acopio y que su comercialización es de exportación, principalmente.

“Nosotros apoyamos el sector financiero, buscando los seguros de cosechas, transporte, así como de insumos e inventarios de la nuez, estamos tratando de hacer funcionar una industria, llevamos dos años de arduo trabajo buscando alianzas comerciales”, dijo.

“Ahora lo que estamos haciendo es buscar un apoyo para capital de trabajo, porque el acopio de la nuez es bastante gravoso, para apoyar a los productores que están convencidos de lo que estamos haciendo como asociación”, agregó.

“En Nogamex, estamos trabajando de manera que el margen de ganancia sea más amplio, sin intermediarios, tenemos negociaciones directas con compradores en China e Inglaterra, entre otros”, continuó.

Señaló que el comercio de Estados Unidos no necesita de la exportación nacional, ya que son proveedores del 55% de la producción mundial, seguido de México, que aporta el 33% en el mismo rubro.

“La idea que tenemos nosotros es de vender todos juntos, para penetrar en el mercado de manera directa, sin intermediarios; ya se está dando, tenemos varias conexiones que estamos manejando”, dijo.

“Tenemos que ver la manera de que el productor se comprometa con la asociación y vender a través de una Sociedad Anónima (S.A.), donde cada uno sea socio y tenga una parte accionaria”, manifestó.

Señaló que como asociación: “Somos un gremio de Asociación Civil (A.C.), pero para comercializar somos una Sociedad Anónima (S.A.), es lo que hace que seamos más fuertes, una figura más sólida a nivel nacional e internacional”.

Para finalizar, dijo que la calidad de la nuez de la región noroeste es magnífica, ya está declarada como zona libre de plagas y enfermedades, “y estamos tratando de tener una producción lo más apegada a lo ecológico que se pueda, en nuestra nuez no se encuentran residuos de pesticidas de ningún tipo, y esto es muy apreciado por el comprador extranjero”, puntualizó.