Chihuahua, primeros lugares en muertes por monóxido e hipotermia

**A unos días de que concluya el invierno 2014-2015.


Chihuahua, primeros lugares en muertes por monóxido e hipotermia

La Crónica de Chihuahua
Marzo de 2015, 07:31 am

A unos días de que concluya el invierno 2014-2015, el estado de Chihuahua ocupa el primer lugar en casos de intoxicación con monóxido de carbono y es líder también en casos de hipotermia, según el informe de daños severos a la salud por temperaturas naturales extremas.

El reporte indica que entre el 15 de octubre del año pasado y el 12 de marzo de 2015, se han presentado en la entidad 103 casos y 8 fallecimientos; el segundo sitio corresponde a Durango, con víctimas y decesos. El tercero es Tamaulipas, con 15 personas intoxicadas y 3 decesos; y el cuarto, de Puebla, con 15 casos, sin defunciones.

Respecto a la hipotermia, sólo en tres entidades se reportaron casos severos atendidos por instituciones de salud: Chihuahua, con 5; Durango, con tres; y Tamaulipas, con dos.
Sin embargo en el tabulador de decesos por este problema no aparece Durango dentro de los 9 casos ocurridos en todo el país. Esa lista es encabezada por Sonora, donde hubo 4 muertes; en Chihuahua fueron dos; y hubo tres casos más repartidos entre Hidalgo, Veracruz y Tamaulipas.

Hay que aclarar que en Chihuahua han sido muchos los casos de muerte por hipotermia, pero el Sistema Estatal de Salud no reconoce más que a dos personas, porque simplemente los casos no entran a la contabilidad oficial al no especificarse la causa del fallecimiento. Es frecuente esa maniobra para alterar la estadística con personas sin techo y sin familia que son encontradas tiesas a la intemperie la mañana siguiente de una noche muy fría.