Chihuahua, líder en muertes asociadas al consumo de drogas o alcohol

**El Semefo proporcionó información sobre la presencia de sustancias en los casos de aquellas personas que murieron de manera violenta o súbita.


Chihuahua, líder en muertes asociadas al consumo de drogas o alcohol

La Crónica de Chihuahua
Junio de 2013, 11:59 am

Chihuahua, Chih.- El Sistema de Vigilancia Epidemiológica de las Adicciones (Sisvea) de la Secretaría de Salud, revela que el estado de Chihuahua lidera en muertes por causas asociadas al consumo de drogas o alcohol, en un estudio que se realizó a nivel nacional en los Servicios Médicos Forenses.

El Semefo proporcionó información sobre la presencia de sustancias en los casos de aquellas personas que murieron de manera violenta o súbita, y las entidades que presentaron porcentajes más altos fueron Chihuahua con un 32.4 por ciento de presencia de alcohol o drogas en los fallecidos, seguido de Jalisco con un 21.7 por ciento y el Distrito Federal con un 10.5 por ciento.

En el estudio participaron 20 entidades federativas en el reporte al Sisvea, en el cual recabaron información de 18 mil 724 defunciones, de las cuales 4 mil 562 (24.4 por ciento) ocurrieron bajo la influencia de algún tipo de sustancia.

Los estados participantes en el estudio fueron Aguascalientes, Coahuila, Chihuahua, Distrito Federal, Durango, Guerrero, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Estado de México, Morelos, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.

Del total de defunciones relacionadas con algún tipo de sustancia, el 92.1 por ciento fueron de hombres, el grupo de edad en el que hubo mayor número de muertes asociadas a sustancias fue el de mayores de 40 años (30.4 por ciento).

Las causas más comunes de defunción bajo la influencia de alguna droga fueron ocasionadas por arma de fuego (33.3 por ciento), accidentes de tránsito (17.2 por ciento) y asfixia (10.2 por ciento). Los lugares donde las defunciones ocurrieron con mayor frecuencia fueron en la calle (50.4 por ciento) y el hogar (22.4 por ciento).

El Sisvea también recabó información de los reportes de los servicios de urgencias hospitalarias, con la participación de 167 hospitales.

De un total de 16 mil 431 pacientes atendidos, únicamente el 3.4 por ciento llegó bajo la influencia de alguna sustancia, pero 6 mil 560, más de una tercera parte, reportaron el uso de alguna sustancia en los últimos 30 días.

En cuanto a la información de centros de tratamiento no gubernamentales, proviene de las personas que acuden a consulta por primera vez. Esta información es un registro de eventos y no de casos, ya que una misma persona puede ir a más de un centro y ser registrada en todos los que acuda.