Chihuahua: la sombra de la violencia

Por Marco A. Mares/ El Economista


Chihuahua: la sombra de la violencia

La Crónica de Chihuahua
Noviembre de 2012, 20:48 pm

Aun y cuando ya vive otra realidad, Chihuahua está marcada por el estigma de la violencia.

A pesar de que el gobernador de la entidad, César Duarte, ha logrado reducir a una de sus mínimas expresiones el fenómeno de la violencia, el propio Mandatario está atrapado en el discurso del combate a la inseguridad.

Un combate -por cierto- que se ha realizado con una estrategia muy distinta a la que ha aplicado el gobierno federal.

En una buena parte de la sociedad mexicana, el nombre del estado Chihuahua implica riesgo.

Sin embargo, Chihuahua hoy, además de que ha logrado devolver la paz a la convivencia cotidiana, es una entidad que encontró su identidad en la construcción de infraestructura logística, específicamente, en carreteras.

Chihuahua ha construido una de las redes con mayor calidad y menor precio que hay en el país.

Y, al mismo tiempo, ha logrado revivir la actividad minera, que con inversiones del hombre más rico del mundo, Carlos Slim Helú, pronto se convertirá en el primer estado productor de oro en el país.

Desde que abrió la puerta del financiamiento bursátil, la Bolsa Mexicana de Valores se ha convertido en la palanca de la moderna e impresionante red carretera chihuahuense.

Varios gobiernos consecutivos han conservado abierta la puerta del mercado de valores.

La bursatilización de su infraestructura carretera ha sido origen y fuente de financiamiento de su expansión.

Chihuahua ha realizado nueve bursatilizaciones, por un total de 15,700 millones de pesos.

Hoy, tiene vigentes cuatro bursatilizaciones, por 4,200 millones de pesos.

La última fue realizada por Inbursa y Nafin, por un monto de 3,000 millones de pesos.

A la fecha, cuenta con 129 frentes carreteros y 1,000 kilómetros construidos de carreteras.

Los ingresos que genera la explotación de este activo superan los 1,500 millones de pesos.

Es el sistema carretero más grande y moderno del país.

Ningún operador público o privado lo tiene.

Y mantiene un récord de calificación “AAA”.

Chihuahua es la entidad con más incursiones en la Bolsa Mexicana de Valores. A principios del 2013 se realizará una nueva emisión.

La expectativa es que el flujo en el sistema carretero de Chihuahua va a aumentar por la apertura de la carretera Durango-Mazatlán, que será el pasado de transferencia de productos de Asia, vía el Pacífico.

Además, tiene la ventaja de la crisis que vive el puerto de Long Beach, en el que se tardan hasta siete semanas para descargar un buque de contenedores.

En virtud de la infraestructura carretera de México, saldrá de competencia sumado a los puertos en Mochis y Mazatlán.

El Gobernador de Chihuahua no deja de presumir sus carreteras y refiere un dicho entre los chihuahuenses que afirma que en ese estado las carreteras están barridas y trapeadas.

Pero la presunción de Duarte parece corta porque, a la menor provocación, le dedica amplios espacios de tiempo al tema del combate a la inseguridad.

Dice que Chihuahua tiene recuperadas las calles, gracias a que se han creado 35,000 nuevos espacios de educación media y superior y 44,000 nuevos empleos.

En consecuencia, hay alrededor de 90,000 personas menos en el ocio.

Asegura que, de acuerdo con observadores internacionales, Chihuahua es la región con la más alta cresta de inseguridad y con la más rápida recuperación de la estabilidad.

Y es que -vuelve a presumir-, en Chihuahua, la inseguridad se ha combatido con mayores índices de educación. En el estado, no hay rechazados en educación media y superior.

Además, se ha fortalecido el sistema judicial; es un sistema modelo acusatorio, con más de 200 reformas al código penal.

En Ciudad Juárez, 98% de las órdenes de aprehensión se ejecuta y 95% de los culpables está procesado.

El Mandatario estatal asevera que, en Chihuahua, se tipificó como fraude a la acción que realizan los abogados para obligar al Estado a erogar recursos en juicios laborales que, al final, nunca benefician a los trabajadores. Con eso, se acabó la mafia de los abogados.

Al final, de refilón, Duarte cuenta que en el sector de la minería en Chihuahua se han invertido alrededor de 9,000 millones de dólares
Grupo Carso, informa el Gobernador, realizará inversiones que convertirán a Chihuahua en el primer productor de oro en México.

CUENTOS VERAS

El Buen Fin registró una buena afluencia y más y mayores descuentos. Parece que va tomando el dinamismo que corresponde a una temporada de ofertas como ésa. Ojalá que todas las ediciones rompan récords de ventas y descuentos.