Chihuahua: inicia aquí la Migra cacería de inmigrantes

** “El jueves se llevó la migra y los federales a cinco hermanos de Honduras y Guatemala, los corretearon por las vías desde la calle 46 hasta el puente donde dormimos, ya no los hemos vuelto a ver".


Chihuahua: inicia aquí la Migra cacería de inmigrantes

La Crónica de Chihuahua
Octubre de 2017, 20:28 pm

El Heraldo de Chihuahua

Chihuahua, Chih.- La ola de migrantes que se encuentran establecidos temporalmente, en la mayoría de los casos en la capital del estado, con el fin de cruzar a tierras americanas, continúa en aumento, pues durante el fin de semana fue notoria la presencia de hombres provenientes de Centroamérica pidiendo dinero en algunos cruceros a lo largo de la Vialidad Ch-P.

Tal es el caso de Job Emmanuel Matante, quien hace cuatro meses partió de El Canal, en Panamá, quien junto con un primo de él buscan llegar algún día a Estados Unidos con la idea de trabajar y poder realizar su “sueño americano”.

Job comentó que en días pasados, personal de Migración, refiriéndose al Instituto Nacional de Migración, así como de la Policía Federal, persiguió y detuvo a cinco compañeros que conoció en el puente de la avenida Pacheco y cruce con las vías del tren, mismos que ya no ha vuelto a ver.

“El jueves se llevó la migra y los federales a cinco hermanos de Honduras y Guatemala, los corretearon por las vías desde la calle 46 hasta el puente donde dormimos, ya no los hemos vuelto a ver”, expresó.

Dijo que tanto él como un familiar suyo llegaron a la ciudad de Chihuahua desde hace 8 días y que aproximadamente hace 4 meses salieron de El Canal, Panamá, su ciudad de origen -esto mientras preguntaba en qué día y en qué mes nos encontrábamos- y que esperan en próximos días poder llegar al país fronterizo.

Tanto Job como Carlos Ortiz, procedente de San Pedro Sula, Honduras, estuvieron el fin de semana pidiendo dinero en la calle 68ª y Vialidad Ch-P, quienes ambos dijeron sólo estar pidiendo dinero y que no realizan actividades ilegales, puesto que no quieren tener problemas con las autoridades policiacas.

Carlos Ortiz, quien salió hace un mes de San Pedro Sula, Honduras, relató que tiene planeado en estos días poder salir a bordo del tren a Ciudad Juárez, para de ahí poder “brincar” a los Estados Unidos y empezar a trabajar para mandar dinero a su familia de Honduras, donde dejó a dos hijos acompañados de su madre.

“No hay trabajó allá en Honduras, sólo vemos delincuencia, venta de drogas, nosotros no las consumimos, sólo pedimos dinero para comprar comida, no estamos haciendo cosas malas hermano, sólo pedimos dinero para sobrevivir”, expuso.

Durante el fin de semana fue aún más notoria la presencia de migrantes centroamericanos que se desplazaron a lo largo de la Vialidad Ch-P, mismos que ocupaban entre dos y tres personas cada cruce de dicha vialidad desde el puente donde pernoctan hasta la calle 80 y Ch-P, quienes pedían dinero a los conductores que por ahí circulaban.

Hace 15 días se informaba parte de las historias que abajo del puente de la avenida Pacheco eran contadas por los migrantes presentes, quienes agradecían a las diferentes asociaciones, así como a las corporaciones policiacas, por llevarles alimentos y agua potable.

De igual manera se hizo puntual señalamiento por las detenciones que elementos policiacos municipales realizaron hacia migrantes, a quienes se les encontraban porciones de droga o bien a raíz de riñas que entre ellos se generaban.