Chihuahua: índice de desarrollo humano como Irak o Ucrania

**De acuerdo con los parámetros usados por la ONU, Chihuahua tiene un indicador de desarrollo de entre 0.745 y 0.755, dentro de una calificación cuya máxima es el 1.


Chihuahua: índice de desarrollo humano como Irak o Ucrania

La Crónica de Chihuahua
Agosto de 2014, 10:47 am

Por: Alejandro Salmón Aguilera

En su informe sobre el Índice de Desarrollo Humano de las entidades federativas del país correspondiente al año 2014, la ONU ubicó a Chihuahua con un promedio de desarrollo humano similar al de Ucrania, un país que formó parte de la Unión Soviética hace menos de 30 años y que actualmente se encuentra en situación de guerra interna.

De acuerdo con los parámetros usados por la ONU, Chihuahua tiene un indicador de desarrollo de entre 0.745 y 0.755, el cual se considera medio dentro de una medida cuya calificación máxima es el 1.

El programa de la ONU evalua tres indicadores para medir el grado de desarrollo de un país y/o de una región: salud, cuya principal unidad de medida es la esperanza de vida al momento de nacer; educación e ingreso per cápita.

En conjunto, Chihuahua tuvo la puntuación antes mencionada que lo aleja de estados como Baja California, Baja California Sur, Nuevo León, Coahuila, Sonora, Colima o el Distrito Federal, que tuvieron los índices más altos, aunque su comparativo respecto al desarrollo de otros países tampoco los acerca de las naciones del primer mundo.

En cuanto al ingreso per cápita, Chihuahua quedó ubicado en condiciones similares a las de Iraq, país productor de petróleo que ha sufrido dos guerras en los últimos 25 años.

En el comparativo nacional, el ingreso por habitante de Chihuahua quedó debajo del de los habitantes de la península de Baja California y los de la de Yucatán, así como de Nuevo León y el Distrito Federal.

En un apartado especial, el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) ubica a Chihuahua como una de las regiones más peligrosas para las mujeres.

Junto con Guerrero, Chihuahua implica un nivel de riesgo de pérdida de vida similar al que tienen los habitantes de Venezuela.

Con datos del 2012, el PNUD ubica a Chihuahua y a Guerrero con poco más de 71 homicidios por cada 100 mil habitantes, mientras que Venezuela tiene una tasa de 54. De hecho, el único país del mundo que tiene una tasa de homicidios superior a Chihuahua y Guerrero es Honduras, el país más violento del mundo, con una tasa de 90.