Chihuahua es líder en incremento de la pobreza

**En Veracruz, Guanajuato, Oaxaca, Chihuahua y Tamaulipas, registró el INEGI un mayor repunte del número de pobres. (En la foto: veracruzanos salen de Juárez, de regreso a su tierra)


Chihuahua es líder en incremento de la pobreza

La Crónica de Chihuahua
Julio de 2011, 07:33 am

México, D.F.- En dos años, Chihuahua aumentó su pobreza en más de un seis por ciento, con lo cual cerca de 255 mil personas se sumaron a la población de bajos recursos del país, de acuerdo con un informe dado a conocer por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

Con estos números, el estado se ubicó entre los primeros con un mayor repunte en la pobreza a nivel nacional, informó el titular del organismo, Gonzalo Hernández Licona.

Las entidades federativas que registraron los mayores aumentos en el número de personas en situación de pobreza fueron Veracruz, con un incremento de 3.9 a 4.5 millones; Guanajuato, que incrementó de 2.4 a 2.7 millones; Oaxaca, con 2.3 a 2.6 millones; Chihuahua y Tamaulipas, de 1.1 a 1.3 millones, y Baja California, de 800 mil a un millón.

En contraparte, la pobreza se redujo en estados como Puebla, Coahuila y Morelos.

De acuerdo con Hernández Licona, el aumento de la pobreza tuvo que ver sobre todo con una reducción del ingreso y del acceso a la alimentación, debido principalmente a la crisis económica mundial y al alza del precio de los alimentos.

Por ello, consideró, es necesario que el crecimiento económico en México sea sostenido y se aprueben reformas estructurales para disminuir progresivamente esta situación, que afecta a 52 millones de mexicanos a nivel nacional.

“La crisis económica impactó de manera importante los ingresos de la población, pero sobre todo a quienes viven en zona urbana”, advirtió el secretario ejecutivo del Coneval.

El documento presentado el día de ayer en la Ciudad de México destaca que el ingreso del 50 por ciento más pobre en las áreas urbanas cayó 7.2 por ciento, mientras que en las zonas rurales creció 2.5 por ciento.

El Diario ha dado cuenta de la afectación que tuvo la crisis económica mundial de 2008, en donde se perdieron 119 mil 017 empleos a nivel estatal.

Al actual ritmo, la economía del estado tardará 2 años más en recuperar el nivel de empleo alcanzado en 2007, según estimaciones realizadas a partir de la información del Instituto Mexicano del Seguro Social, que informó que durante los últimos 12 meses el empleo en el estado ha presentado un crecimiento de 4.2 por ciento a tasa anual.

Ello significa que cada mes se ha registrado un crecimiento de 0.35 por ciento a tasa anual en empleo.

De mantener ese ritmo, al estado le tomará otros 24 meses pasar de los 650 mil empleos a los 706 mil 856, justo en junio de 2013.

De seguir con este paso, esa sería la primera vez en cinco años en que el estado superaría los 706 mil 174 plazas alcanzadas en octubre de 2007, cuando se logró el nivel máximo.

Luego de darse a conocer los resultados, Amnistía Internacional (AI) consideró que la falta de acceso a recursos efectivos que permitan a las personas que viven en la pobreza exigir soluciones a los graves abusos y privaciones de los cuales son víctimas ha contribuido a agravar esta situación.

“Detrás de estas cifras, se encuentran personas con historias de injusticia, desposesión, discriminación e inseguridad. En tanto estas historias no sean escuchadas, los responsables difícilmente rendirán cuentas”, dijo Alberto Herrera, director ejecutivo de Amnistía Internacional en México.

En contraparte, durante una reunión con alcaldes panistas, el presidente Felipe Calderón, advirtió que “no estaba en nuestras manos, no podíamos hacerlo, evitar que ocurriera esa crisis internacional. No está en nuestras manos, ni los mercados de materias primas, ni los grandes negocios de las corporaciones financieras internacionales y menos el gasto, a veces irresponsable, en algunas potencias”.

Hubiéramos querido, aseguró, que esa crisis nunca pasara. Pero lo que sí está en nuestras manos es tomar todas las medidas posibles para paliar, para atenuar el sufrimiento de la gente. Y eso es lo que hemos hecho. Y eso es lo que habremos de seguir haciendo, agregó.

“Nosotros no cerramos los ojos ante una realidad. Sabemos que muchas familias mexicanas han sufrido pérdidas de ingreso ante una crisis económica tan devastadora, como la que sufrimos, pero que a pesar de esa crisis hemos logrado reducir muchas de las carencias básicas”, insistió.