Chihuahua es la 4a. ciudad más competitiva del país

**Va junto con el Valle de México, Monterrey, Los Cabos y Querétaro, según el Índice de Competitividad Sistémica de las Ciudades Mexicanas 2013.


Chihuahua es la 4a. ciudad más competitiva del país

La Crónica de Chihuahua
Abril de 2014, 10:55 am

Chihuahua, Chih.- La capital del estado se posicionó entre las cinco ciudades más competitivas del país, junto con el Valle de México, Monterrey, Los Cabos y Querétaro, según los resultados del Índice de Competitividad Sistémica de las Ciudades Mexicanas 2013, presentado hoy por la firma Aregional.

El estudio fue presentado en la Ciudad de México por Maritza Rosales, directora de Desarrollo Regional y Competitividad de la citada firma, el cual comprendió la evaluación de 99 ciudades del país, de las cuales, 36 fueron catalogadas con índice alto, 33 en la escala media y las restantes 30 reportaron los niveles más bajos.

La ciudad más competitiva del país fue el Valle de México, seguida por Monterrey, Los Cabos, Chihuahua y Querétaro.

Entre las ciudades con los menores índices de competitividad se ubicó Tehuantepec, Puebla; Comitán de Domínguez, Chiapas; Tuxtepec, Oaxaca; Zitácuaro, Michoacán; La Piedad-Pénjamo, Michoacán; Acayucan, Veracruz; Fresnillo, Zacatecas; Apatzingán, Michoacán; Tecomán, Colima; Tapachula, Chiapas; y Minatitlán, Veracruz.

El Índice de Competitividad Sistémica de las Ciudades Mexicanas 2013, se conforma de 86 indicadores en lo que hace a tópicos como empresario, empresa, sector regional, nacional, valores sociales, internacional.

En éstos se ven factores como formación del empresario, capacidad de inversión, responsabilidad y función social, fomento tecnológico, formación profesional, infraestructura educativa y de salud, de comunicaciones y transporte; industria y turismo, poder de mercado, ventas de aglomeración, entorno laboral, regulación ambiental, seguridad publica.

Asimismo aspectos como política comercial, financiera, fiscal y entorno macro económico; condiciones socio económicas, responsabilidad, participación y cohesión social; subsidios, control de mercancía extranjera ilegal e internacional.

Se plantea que entre las diez localidades con mayor índice de competitividad, se cuenta con ventajas en el área empresarial, principalmente en su especialización en sectores avanzados y asociacionismo; amplio acceso a la tecnología, mayor población con estudio superior, así como en la disponibilidad de centros públicos de investigación.

Las ciudades cuentan con ventajas visibles en infraestructura, sobre todo en lo que se refiere a comunicaciones y transportes, además de una fuerte demanda local que se refleja en altas remuneraciones.

También muestran una alta vocación exportadora, con excepción de las turísticas, y en general cuenta con buena presentación financiera y alta capacidad recaudatoria que descansa en una sólida base económica y social.

Durante la presentación de los resultados, la directora advirtió que los problemas de inseguridad nacional, la falta de planeación regional y de fomento tecnológico, así como una insuficiente infraestructura, han estancado en lo general la competitividad de las ciudades mexicanas.

Finalmente, Maritza Rosales aseguró que la falta de una política de desarrollo nacional generó grandes disparidades entre los distintos territorios del país.