Chihuahua, de los últimos en conflictos laborales

**Chihuahua es el segundo estado con menos emplazamientos a huelga en lo que va del año, con apenas 11 casos.


Chihuahua, de los últimos en conflictos laborales

La Crónica de Chihuahua
Mayo de 2012, 01:53 am

Chihuahua es uno de los estados con mayor tranquilidad laboral, según cifras oficiales tanto del Gobierno Federal como del estatal, las cuales ubican a la entidad en los últimos lugares de conflictos, demandas y emplazamientos a huelga.

De acuerdo con información de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social Federal, Chihuahua es el segundo estado con menos emplazamientos a huelga en lo que va del año, con apenas 11 casos, sólo superado por Guerrero, que tiene 9 emplazamientos.

La cifra contrasta con los 157 emplazamientos que hubo el año pasado, y con los 210 del año 2010, según cifras de la STyPS federal.

En tanto, la STyPS del Estado informó que en el primer trimestre del año se registró una tendencia a la alta de las demandas laborales interpuestas por empleados en contra de sus patrones.

En el primer trimestre, hubo un total de 1,649 demandas, para un promedio mensual de 549; hace un año, el promedio mensual de demandas fue de 391, para un total de 4 mil 697 en todo el período.

La mayoría de las demandas laborales fueron motivadas por despidos injustificados, sanciones laborales y falta de prestaciones.

A principios del año, la STyPS del Gobierno del Estado, a través de la Procuraduría de la Defensa del Trabajo, asesoró legalmente a cinco trabajadores que demandaron a una empresa de seguridad privada que no cumplió con el pago de sus aguinaldos.

La dependencia brindó toda la asesoría necesaria a los trabajadores que fueron violentados en este derecho, quienes se acercaron debido a que no les fue cubierto el correspondiente pago de aguinaldo.

La propia dependencia informó que en los últimos seis años no se ha presentado una sola demanda por acoso sexual, al menos ante las instancias laborales, lo cual no indica que el problema haya desaparecido, sino que las personas que la han padecido optaron por demandar por razones distintas, como el despido injustificado.