Chihuahua, entre los mejores laboratorios periciales y forenses a nivel nacional

**Así calificó al laboratorio del C4, el Departamento de Estado de Estados Unidos.


Chihuahua, entre los mejores laboratorios periciales y forenses a nivel nacional

La Crónica de Chihuahua
Enero de 2015, 15:45 pm

Chihuahua, Chih.- La Fiscalía General del Estado fortaleció la investigación científica, pericial y forense, mediante trabajo coordinado entre las diversas áreas que integran los laboratorios y recaban evidencias y elementos contundentes en hechos delictivos, así como pruebas para el Ministerio Público y dictámenes periciales utilizados para la resolución de casos.

En 2014, el laboratorio de Servicios Periciales y Ciencias Forenses se colocó dentro de los siete mejores del país de acuerdo al Departamento de Estado de Estados Unidos por contar con la infraestructura, la tecnología, equipo pericial y personal capacitado y por el trabajo que realiza.

Asimismo, la FGE recibió la visita del país hermano de Guatemala y del estado de Chiapas, con la finalidad de conocer el modelo de seguridad y la gestión del laboratorio de Ciencias Forenses de la entidad, al igual que valorar los retos técnicos y soluciones, el manejo de escenas del crimen para obtener indicios y llevar a cabo el traslado de evidencias para análisis de acuerdo a protocolos nacionales.

19° Reunión de Trabajo del Subgrupo Forense
Dentro del marco de la 19° reunión de trabajo del subgrupo forense en la Ciudad de México, Chihuahua intercambió experiencias y buenas prácticas con otras entidades federativas en relación de la profesionalización, capacitación y la experticia del personal forense de Chihuahua. Asimismo, como resultado de un proyecto de reordenamiento de fosas comunes en Juárez, la FGE realizó la entrega de 170 muestras osteológicas a la Procuraduría General de la República (PGR) con el objetivo de robustecer la Base Nacional de Datos de Personas Desaparecidas.

Rehidratación de Tejidos
En 2014, personal de la FGE asistió a congresos nacionales e internacionales para compartir experiencias y la técnica forense de Rehidratación de Tejidos. Cabe mencionar que esta técnica médico-forense retrocede los procesos de putrefacción y momificación en cadáveres y fue expuesta en Chiapas, Guanajuato, Estado de México, y países como Estados Unidos y Santiago de Chile.

Acuerdos con el Comité Internacional de la Cruz Roja
Por otro lado, se lograron acuerdos con el Comité Internacional de la Cruz Roja en relación a la atención de familiares de personas desaparecidas mediante la Base Antemortem y Postmortem, donde la FGE participa en el ámbito forense por medio del Sistema de Ingreso y Egreso de Cadáveres (SIEC), que consiste en un registro o una base de datos utilizada por el servicio médico forense.

Actualización a peritos criminalistas
Finalmente, en cumplimiento a los objetivos de actualización y especialización la FGE ofreció un taller de Criminalística a personal operativo del área de la Dirección de Servicios Periciales y Ciencias Forenses, con la finalidad de ampliar su conocimiento y experiencia en su trabajo al analizar y recolectar evidencias o indicios en las escenas que llegaran a presentarse.

Chihuahua se mantuvo a la vanguardia a través de la infraestructura, equipamiento, el equipo pericial y la tecnología utilizada y sobretodo mediante la capacitación, especialización y actualización constante al personal de la Dirección de Servicios Periciales y Ciencias Forenses de la FGE ya que el capital humano es parte primordial para el desarrollo de las investigaciones.