Chihuahua, entre los estados más peligrosos para el Ejército

**De las 306 muertes de efectivos castrenses en cumplimiento de su deber, 217 han sido en Tamaulipas, Michoacán, Sinaloa, Nuevo León, Guerrero y Chihuahua.


Chihuahua, entre los estados más peligrosos para el Ejército

La Crónica de Chihuahua
Abril de 2012, 20:57 pm

Ciudad Victoria, Tamps.- Seis entidades del país se han convertido en las de mayor peligro para la vida del personal militar, pues de las 306 muertes de efectivos castrenses en cumplimiento de su deber, 217 han sido en Tamaulipas, Michoacán, Sinaloa, Nuevo León, Guerrero y Chihuahua.

Un informe de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) establece que de diciembre del 2006 al 31 de marzo del 2012, un total de 306 elementos militares han perdido la vida, dentro del marco de la campaña permanente contra el narcotráfico y la Ley Federal de Armas de Fuego y Control de Explosivos.

La autoridad militar establece, en orden de incidencia de muertes de efectivos en el periodo en mención, a Tamaulipas, con 57 militares muertos; le siguen Michoacán y Sinaloa, con 39; Nuevo León, 31; Guerrero, 28, y Chihuahua, 23, siendo los de mayor cantidad.

No obstante, en la lista se encuentra entidades como Sonora, Veracruz, Coahuila, Durango, Zacatecas, Oaxaca, San Luis Potosí, Jalisco, Nayarit, Baja California, Chiapas, Aguascalientes y Colima.

Entre las principales causas que ocasionaron estos fallecimientos se encuentran las agresiones con arma de fuego, accidentes aéreos, ejecuciones y, en menor escala, descargas eléctricas, golpes de calor y ahogamientos.

Del personal militar muerto en el cumplimiento de su deber, se encuentran registrados en los diferentes rangos de la milicia.

Destacan al menos 2 coroneles, 4 tenientes coronel, 2 mayores, 2 capitanes primeros, 7 capitanes segundos, 32 tenientes, 11 subtenientes, 8 sargentos primeros, 34 sargentos segundos, 73 cabos y 130 soldados.