Chihuahua, entre los estados con más agresiones a periodistas

**En 143 denuncias por ataques a periodistas en todo el país, sólo en 12 ha habido sentencia


Chihuahua, entre los estados con más agresiones a periodistas

La Crónica de Chihuahua
Junio de 2013, 09:52 am

Chihuahua.- De 2000 a la fecha, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) ha documentado un total de 84 periodistas asesinados, así como 20 desapariciones de trabajadores de medios de comunicación entre 2005 y el 30 de abril de este año, y 39 atentados en contra de sus instalaciones.

La mayor incidencia de agravios a comunicadores se registra en el Distrito Federal, Veracruz, Chiapas, Estado de México y Chihuahua, informó el organismo en un comunicado.

El organismo indicó que existe alrededor de 91% de impunidad, ya que de los 143 casos mencionados, 27 han sido consignados ante las autoridades judiciales y de éstos, sólo en 12 se ha dictado sentencia condenatoria.

Ante este panorama, la Comisión hizo llamó a las autoridades de los tres ámbitos de gobierno a que "pongan en práctica acciones efectivas para proteger el desempeño de los trabajadores de los medios de comunicación".

El organismo, que preside Raúl Plascencia Villanueva, manifestó que de 2010 a 2013, las autoridades en contra de las que se han presentado el mayor número de quejas documentadas ante la CNDH son la Procuraduría General de la República, la Policía Federal, la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Gobernación y la Procuraduría de Justicia del estado de Veracruz.

Aumentan agresiones

La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal informó que en los primeros cinco meses del año tuvo conocimiento de al menos 151 agresiones contra el derecho a la libertad de expresión, apenas 50 casos menos que del total de 2012.

Informó que en enero se contabilizaron 13 agresiones de ese tipo; en febrero, 24; en marzo, 33; en abril, 19, y en mayo, 62.

De acuerdo con la Relatoría para la Libertad de Expresión de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, específicamente 12 de esos casos fueron en contra de mujeres.
El Universal