Chihuahua, entre los estados con mayor consumo de drogas por menores

**El Consejo Tutelar de Menores registró 132 casos durante el último año.


Chihuahua, entre los estados con mayor consumo de drogas por menores

La Crónica de Chihuahua
Marzo de 2013, 13:29 pm

Chihuahua, Chih.- El estado de Chihuahua, se encuentra entre los 10 estados de la República con mayor incidencia de menores consumidores habituales de alguna droga o sustancia nociva para la salud, según reporte del Consejo Tutelar de Menores, al registrar 132 casos durante el último año.

Esta estadística ha situado a la entidad dentro de los 10 estados con mayor incidencia en el consumo de sustancias nocivas, además se dio a conocer que la Encuesta Nacional de Adicciones 2011, arrojó que Chihuahua encabeza una lista de 20 estados con mayor número de defunciones a causa del consumo de sustancias adictivas, con un 32.4% de incidencia.

Por otro lado y de acuerdo con el Sistema de Vigilancia Epidemiológica de las Adicciones, en 2009 Chihuahua figuró dentro de los tres estados con más adictos en centros de tratamiento.

Por tal motivo Jaime Beltrán del Río, diputado en el Congreso del Estado, solicitó un informe detallado a la Secretaría de Salud de Gobierno del Estado, a fin que de a conocer el número de Centros para la Atención y Rehabilitación de Adictos, que existen en el estado.

Agregó que otro tema importante que debe contener dicho informes es datos sobre si se han presentado clausuras a centros de atención a las adicciones, cuáles y porqué, así como la cantidad de centros existentes y los lugares donde se encuentran, además de los requisitos exigidos para su funcionamiento.

El reporte antes mencionado dio a conocer que desde el 2000 la droga de mayor uso en la entidad ha sido la heroína, seguida por el alcohol y en tercer lugar la cocaína, de acuerdo a datos de la Encuesta Nacional de Adicciones.