Chihuahua, entre los estados con mayor desempleo

**Su tasa de 6.55 supera a la media nacional, según el INEGI.


Chihuahua, entre los estados con mayor desempleo

La Crónica de Chihuahua
Julio de 2011, 09:50 am

Chihuahua, Chih.— El estado de Chihuahua se ubicó en la quinta posición nacional entre los que tienen el mayor índice de desempleo, con una tasa del 6.55 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA) que supera al promedio nacional.

Sólo los estados de Tamaulipas, Tlaxcala, Durango y México superaron a Chihuahua en cuanto a número de personas sin empleo, de acuerdo con los datos dados a conocer por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), en materia de empleo.

El mismo INEGI dio a conocer que el estado de Chihuahua tiene un total de 650 mil 1 personas con empleo formal, dado de alta ante el IMSS, de los cuales 601 mil 488 son permanentes, y 48 mil 513 son eventuales.

Sin embargo, en el estado hay un millón 381 mil 789 personas en edad y en condiciones de trabajar, de las cuales menos de la mitad tienen un empleo formal, registrado ante el IMSS.

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social federal estima que, en el estado de Chihuahua, un millón 123 mil 885 personas de la PEA están sin un empleo fijo, según informes publicados en su portal web.

Al respecto, la Secretaría de Economía del Gobierno del Estado informó que, si bien es cierto que Chihuahua tiene una tasa elevada de desempleo, también cabe resaltar la recuperación que ha mostrado la generación de plazas de trabajo durante el gobierno de César Duarte Jáquez.

La institución informó que, en lo que va del año, se han generado 14 mil 500 empleos, la gran mayoría de ellos del ramo industrial, debido a la apertura de nuevas empresas o la ampliación de las que ya operaban en el estado.

Agregó que las perspectivas para el resto del año son de continuar con la creación de empleos y la atracción de inversiones, sobre todo en rubros industrial y minero.

En fechas recientes, firmas extranjeras han anunciado la apertura o ampliación de su planta de trabajadores en el estado.