Chihuahua, entidad libre de analfabetismo

**Hay sin embargo, graves rezagos educativos, con más de un millón de personas mayores que no han concluido la primaria y la secundaria.


Chihuahua, entidad libre de analfabetismo

La Crónica de Chihuahua
Abril de 2011, 10:07 am

Chihuahua figura entre las diez entidades federativas del país que han logrado abatir el analfabetismo, de acuerdo con los resultados proporcionados por el director general del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), Juan de Dios Castro Muñoz y el Director General del ICHEA, Antonio Valdivia, luego del reporte final del Censo 2010 realizado por el INEGI.

La consideración “Libre de analfabetismo” o “Bandera Blanca” se basa en el indicador establecido por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, (UNESCO), que contempla libre de este flagelo a una ciudad, estado o país, cuya población que no sabe leer ni escribir es menor al cuatro por ciento.

En el estado de Chihuahua se levantó bandera blanca al reconocer la estadística oficial que menos del cuatro por ciento de la población chihuahuense no sabe leer ni escribir, informó Martín Antonio Valdivia, Director General del Instituto Chihuahuense de Educación para los Adultos.

El funcionario comentó que esta acción fue reconocida a nivel nacional en la XVI Sesión Ordinaria del Colegio de Directores Generales de los IEEA y Delegados del INEA, pero apuntó que en Chihuahua existe un importante rezago educativo y que es la tarea principal de acción educativa del Gobierno del Estado en sus programas de atención a jóvenes y adultos.

Explico que se entiende que una comunidad o entidad tiene rezago educativo, al porcentaje de sus ciudadanos o personas mayores de 15 años que no han terminado su educación básica (primaria y secundaria), por cualquiera que sean lo motivos.

Estos indicadores son preocupantes, añadió, si vemos que en el estado de Chihuahua de 2 millones 400 mil personas de 15 años o más, hay más de un millón en rezago educativo.