Chihuahua, en 2a. zona con más consumo de drogas

**Así lo dio a conocer Carmen Fernández Cáceres, directora General de los Centros de Integración Juvenil.


Chihuahua, en 2a. zona con más consumo de drogas

La Crónica de Chihuahua
Enero de 2014, 20:14 pm

Chihuahua.- La región norcentral, donde se encuentra Chihuahua, ocupa el segundo lugar de las siete que existen en el país en el consumo de drogas, así lo dio a conocer Carmen Fernández Cáceres, directora General de los Centros de Integración Juvenil, durante su visita a Ciudad Juárez.

La funcionaria dijo que el estado es de los que más problemas de adicción tienen, “Ciudad Juárez es de las que mayor consumo de drogas tiene el país, entre ellas se encuentra también Quintana Roo”.

Las drogas a las que se refiere Fernández es a las sustancias legales como alcohol y cigarrillos, y en cuanto a las ilegales predomina la mariguana y heroína, “prácticamente a todas las personas que se han atendido en Chihuahua y Juárez por uso de drogas han probado la mariguana”, explicó la directora.

Según datos proporcionados por el Centro de Integración Juvenil desde febrero del 2012 hasta diciembre del 2013 se han atendido en Chihuahua a 50 mil 767 personas.

La directora explicó que las razones principales por los que las personas caen en el consumo de las drogas es la exposición constante a ellas, la experimentación para aumentar el placer sexual así como la depresión y el estrés.

También dio a conocer que hasta el momento no se han detectado casos de la droga llamada krokodil, que es un derivado de la codeína, “tuvimos un caso sospechoso en Sonora pero después se supo que fue heroína, hasta el momento no hemos atendido algún caso de esa droga”.

En el centro que recorrió en compañía del subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana, de la Secretaría de Gobernación (Segob), Roberto Campa Cifrián, el fiscal general Jorge González Nicolás, se ofrecen pláticas y cursos, todo lo relacionado con la prevención de adicciones.

Una de las tareas que realizan los trabajadores sociales, psicólogos y sociólogos, es la de ofrecer pláticas a jóvenes que se encuentren vulnerables a caer en las adicciones, pero también a los familiares que desean tener conocimiento de cierto tema.