Chihuahua, el tercer estado más endeudado del país

**Llegó a los 46 mil 135.9 millones de pesos, sólo superado por el D.F. y Nuevo Léon, según datos de la SHCP.


Chihuahua, el tercer estado más endeudado del país

La Crónica de Chihuahua
Septiembre de 2013, 15:55 pm

Chihuahua.- Con la aprobación del Congreso local de un Fideicomiso Maestro por 30 mil millones de pesos a 30 años, además del carretero, Chihuahua se convierte en el tercer estado con mayor endeudamiento del país al llegar a los 46 mil 135.9 millones de pesos, sólo superado por el DF y Nuevo Léon, según datos de la SHCP.

La aprobación “fast track” que otorgó el Poder Legislativo, con 27 votos a favor y dos en contra, de 29 de 33 diputados presentes, y bajo el argumento de una “reestructuración y refinanciamiento” de la deuda pública, obtuvo la crítica de algunos diputados sobre la falta de un verdadero análisis previo y la transparencia para obtenerlo y manejarlo posteriormente.

Durante la sesión extraordinaria de ayer, Juan Pablo Zaldívar Esquivel (PRI), presidente de la Comisión de Programación, Presupuesto y Hacienda Pública del Congreso, leyó la iniciativa enviada por el gobernador César Duarte Jáquez, y recibida en Oficialía de Partes del Congreso, apenas este lunes pasado.

En ésta se describe que la “realidad financiera del Estado”, amerita buscar un nuevo esquema que reduzca las tasas de interés, con miras a regular el déficit y el endeudamiento que tiene, por medio de un concentrado de los diversos créditos para solventar la deuda directa, a corto plazo y del certificado sobre impuesto de nómina, en un Fideicomiso Maestro, con vigencia independiente del carretero.

A través de 12 incisos, justificó la aprobación legislativa al destacar la urgencia de obtener un mayor flujo y liquidez en las finanzas estatales y ampliar su margen financiero al reducir amortizaciones, al igual que la de subsanar un déficit anual promedio de 7 mil 740 millones de pesos, al asumir el gasto educativo, que “compromete cerca del 90 por ciento del fondo general”.

Empero, omiten la institución que lo respaldará y las tasas de interés ofrecidas, pues sólo el inciso “l” dice que “asume que el Congreso creará una Comisión de Vigilancia y Seguimiento que tendrá como función estar al tanto de todos los aspectos jurídicos como contratos y acciones realizadas en seguimiento de la autorización requerida”.

Jaime Beltrán del Río (PAN), secretario de la Comisión de Fiscalización, respaldó la aprobación del Fideicomiso Maestro, al afirmar que “otorgará disciplina y orden en el manejo de los esquemas”, mas recalcó que hay un endeudamiento adicional a los ya existentes en cartera.

Además, observó que las decisiones del Fideicomiso las tomará un “comité técnico multidisciplinario, no subordinado al Poder Ejecutivo”, pues se planea ejercer los recursos en la reforma al plan de finanzas de Pensiones Públicas de Estado, aguinaldos y servicios generales.

Recordó que en los últimos siete años se han acumulado 48 mil millones de pesos de déficit, por los gastos en el rubro de Seguridad Pública, a razón del Nuevo Sistema de Justicia Penal, además de 38 mil millones de pesos por el manejo de Educación y 4 mil millones por el sistema de salud, ordenados por la Federación.

A su vez, Héctor Barraza Chávez consideró que la reestructuración viene a “transparentar y darle independencia sobre el pago de la deuda, pero no quiere decir que en siete años no estemos en una situación parecida”.

No obstante, criticó que “hay una dispersión en los proyectos de obra, habría que focalizar más los recursos y ver proyectos estratégicos que detonen el potencial de la región y que nos ayuden a generar economía para tener más empleo”, a través de los excedentes que se proyecta lograr.

Lo anterior, con base a que aseguró que la imagen crediticia de Chihuahua es “excelente”, toda vez que es el segundo estado con mayor porcentaje de ingresos propios, con 27.57 por ciento, por encima de Nuevo León, quien ostenta 17.81.

La única oposición llegó por parte de Héctor Ortiz Orpinel, coordinador de la Fracción del PAN y la diputada Inés Martínez Bernal, del mismo partido, quienes reclamaron la opacidad en el manejo de los recursos y lo “apresurado” de la decisión ordenada por el gobernador.

“No se especifica el costo-beneficio de dicha reestructura, ni el listado de créditos actuales, sólo hace suponer que habrá mejores tasas de interés a cambio de mayor plazo, hasta de 30 años, lo cual quiere decir que se dejarán endeudadas las siguientes cinco administraciones”, enfatizó.

Refirió que como antecedentes, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en 2009 declaró ilegal el mecanismo de bursatilización de Veracruz y Sonora, por un caso similar al chihuahuense, porque no había condiciones de transparencia ni fiscalización.

Por ello pidió explicar el costo económico de la deuda para las generaciones futuras, el riesgo crediticio por la capacidad de pago y el vínculo real entre las inversiones productiva estatales y su deuda.