Chihuahua, el lugar más peligroso del país para la niñez

Registros periodísticos avalan que en Chihuahua aumentan los asesinatos, golpizas y violaciones contra niños


Chihuahua, el lugar más peligroso del país para la niñez

Lily Dueñas
Febrero de 2015, 20:10 pm

Chihuahua, Chih.-Los registros noticiosos sobre violencia en niños y bebés en la frontera juarense vienen a corroborar los datos ofrecidos por la UNICEF el día de hoy, en los que se detalla que los índices de violencia contra los niños en Ciudad Juárez supera seis veces la media nacional.

El informe se efectuó con base en cifras del Instituto Nacional de Geografía e Informática de 2011, donde detalla la alta incidencia de violencia intrafamiliar hacia adolescentes de 15 a 19 años y fue entregado por Isabel Crowley, representante de la UNICEF en México al gobernador de Chihuahua César Duarte.

Y aunque los datos de la UNICEF se refieren al 2011, dacuerdo con la Procuraduría de la Defensa del Menor en el estado, el número de consultas para atención a niños violentados en su mayoría por sus padres aumentó en un tres por ciento en los últimos seis meses en el año 2012.

Volviendo al estudio presentado por la representante de la UNICEF en México, el mismo arroja que además Chihuahua es segundo lugar nacional en muerte de adolescentes y tiene un promedio del 44 por ciento en muerte materna, el doble que en el resto del país.

Y fue en el 2014, en el mes de junio, cuando dos casos de violencia familiar trastornaron a los habitantes de Chihuahua, uno en Ciudad Juárez, cuando el padrastro mató a golpes su hijo de dos años de edad porque no lo dejaba dormir, y el otro en la ciudad de Parral, donde el padre encadenaba a su hijo.
Durante el mismo año, n Juez de Garantías del Distrito Judicial Morelos, dictó auto de vinculación a proceso en contra de Mariana Lizeth Salas Hernández por el delito de homicidio en grado de tentativa en perjuicio de su hija de 17 meses de edad.
El proceso de la mujer fue por maltrato a su hija, porque no la alimentó en dos semanas, y la argumentación, presentación de pruebas y exposición de elementos, fue por parte del Ministerio Público adscrito a la Fiscalía Especializada de la Mujer (FEM)

Y durante el año 2013 el DIF estatal recibió más de mil 668 denuncias y durante los primeros cuatro meses del 2014, recibieron más de 270; esto lo informó la Presidenta del DIF Estatal Bertha Gómez de Duarte, en el marco del festejo del día del niño del 2014.

En la segunda mitad del año 2012, más de once niños de entre tres meses y 5 años de edad murieron a causa de golpizas propinadas por familiares, sobre todo padrastros, en Juárez y Chihuahua, como consta en registros de la Fiscalía General del Estado.

Casos como el de o Uriel Hernández Salazar, que falleció con apenas dos años de edad por una contusión interna en abdomen y tórax el año pasado, después de recibir un puñetazo de parte de su padrastro de 22 años, porque supuestamente le mordió una mano con sus dientecitos de leche; o el de Alejandra Geraldine Galindo Segundo de 15 meses de edad que murió en septiembre de 2012, después de ser violada y asesinada a golpes por su padrastro quien también le fracturo el tabique a su hermanito de 2 años, o el de la bebé Mariela Esmeralda Higinio Ortega, que fue ultrajada sexualmente y asesinada a golpes por sus custodios y tíos maternos, en Cuauhtémoc durante marzo de 2012 siguen ocurriendo no sólo en Juárez si no en todo el territorio del estado grande.

(Foto de Lily Dueñas, tomada durante la manifestación en contra del asesinato de la bebé Mariela Esmeralda Higinio Ortega)