Chihuahua destronó a Juárez como la ciudad más violenta del estado

**La fronteriza, en el último trimestre, registró menos homicidios que la capital del estado y muchos menos que el promedio estatal.


Chihuahua destronó a Juárez como la ciudad más violenta del estado

La Crónica de Chihuahua
Mayo de 2013, 07:27 am

Chihuahua.- Ciudad Juárez no sólo ha dejado de ser la ciudad más peligrosa del mundo, también dejó de ser la más violenta del estado, ya que en el último trimestre registró menos homicidios que la capital del estado y muchos menos que el promedio estatal.

Las  cifras difundidas por el organismo “Observatorio Ciudadano”, basadas en las del Sistema Nacional de Seguridad Pública, indican que Juárez tuvo 27 homicidios por cada 100 mil habitantes durante el primer trimestre del año, cantidad inferior a los 31 de la capital del estado, y mucho menor a la que registran municipios serranos.

El índice de homicidios de Juárez es mucho menor cuando se compara con Guadalupe y Calvo y Guachochi, ubicados en la Sierra Tarahumara: el primero tiene 116.6 homicidios por 100 mil/hab. Y el segundo, 133.3, que es el índice más alto de todo el estado.

Incluso Juárez quedó por debajo de ciudades como Delicias, que cerró el trimestre con 40.9, y Parral, con 70.2.

En general, la Zona Norte de la Fiscalía General del Estado registró 30 homicidios por 100/hab, mientras que el promedio estatal fue de 41, según lo indica el Informe de Incidencia Delictiva del Estado del primer trimestre del 2013, elaborado por el Observatorio Ciudadano de Chihuahua.

En relación con la estadística de homicidio doloso por municipio, la tendencia es decreciente en las dos ciudades más pobladas respecto a las cifras del 2011 y 2012.

Juárez reporta una tasa anualizada en homicidios dolosos en el primer trimestre de 2013 de 27 (44 en 2012) y Chihuahua de 31 (43 en 2012).

En comparación con el resto del país, el promedio de homicidios del estado y de las ciudades antes mencionadas supera a la media nacional, que fue de 17.6 por cada 100 habitantes.

El informe analiza la situación de los siete delitos de alto impacto (DAI): homicidios dolosos (eventos), robo de vehículo, a negocio, a casa habitación, a transeúnte y finalmente secuestros y extorsiones durante el primer trimestre del año.

Dicho documento está segregado por las zonas en las que está dividida la entidad por la Fiscalía y por los 67 municipios.

En el estado, el número total de denuncias en cinco de los siete DAI ha disminuido entre el primer trimestre de 2012 y 2013.

Las disminuciones se observaron en homicidios dolosos (menos 40%), en robos de vehículos (menos 34%), en robos a negocios (menos 13%), a transeúntes (menos 13%) y en extorsiones (menos 26%).

Sin embargo, en robo a casa habitación se registró un aumento de 1 por ciento y en los casos de secuestros denunciados de 25 por ciento.

Aun con los resultados anteriores, se mantienen superiores las tasas anualizadas en homicidios dolosos y robos de vehículos con respecto a las tasas nacionales