Chihuahua demandó por "dumping" a exportadores de manzana de EEUU

**La Unión de Fruticultores (Unifrut) interpuso la demanda, porque introdujeron manzana por debajo del costo de producción en perjuicio de productores locales.


Chihuahua demandó por

La Crónica de Chihuahua
Agosto de 2014, 10:57 am

La Unión Agrícola Regional de Fruticultores del Estado de Chihuahua (Unifrut) interpuso una demanda de dumping en contra de productores y exportadores de manzana de Estados Unidos, debido a que este año introdujeron manzana por debajo del costo de producción en perjuicio de los fruticultores de Chihuahua y México.

El presidente de Unifrut, Ricardo Noé Márquez Portillo, dijo que la demanda fue entregada a la Secretaría de Economía del Gobierno federal para que se dirima en las instancias internacionales correspondientes y evitar que la cosecha esperada de 18 millones de cajas de este 2014 no encuentre mercado, como sucedió con la de 2013.

Detalló que los fruticultores prevén cosechar 360 millones de toneladas de manzana este año, para lo cual se generará alrededor de un millón de jornales.

Unifrut trabajó en conjunto con el despacho “SAI Derecho & Economía” para integrar el expediente que demuestra las prácticas desleales y la venta por debajo de costo de la manzana de Estados Unidos en México, lo cual prácticamente llevó a la ruina a muchos fruticultores.

A causa de la manzana barata y de mala calidad que se introdujo e inundó el mercado nacional, los precios de la fruta nacional se desplomaron en más del 80 por ciento, por lo que en muchas ocasiones no se sacó ni el costo.

El representante de los fruticultores de Chihuahua indicó que el sector maneja un promedio de 2,50 a 3 pesos de costo por kilogramo de fruta producida.

Informó que en la entidad se encuentran establecidas un promedio de 33.000 hectáreas de cultivo de manzana, de las cuales el 70 por ciento cuentan con infraestructura de riego por aspersión, microaspersión y goteo; es el sector agrícola más tecnificado.

Agregó que alrededor del 50-60 por ciento de las huertas en Chihuahua cuenta con malla antigranizo, lo que permite obtener un mayor rendimiento.

Las huertas tienen una producción de alrededor de 20 toneladas por hectárea, aunque hay quienes obtienen entre 50 y 80 toneladas, ya que operan bajo el sistema de alta densidad.

Informó que cuando se termine el periodo de la cosecha se podrá saber con certeza el volumen de manzana obtenida, se puede adelantar que la entidad seguirá conservando la participación nacional del 70 a 75 por ciento.

El productor dijo que con la demanda de dumping esperan que la Secretaría de Economía del Gobierno federal tome diversas medidas para tener un mayor control de las importaciones de manzana y se cuide a la fruticultura de México.

Informó que con ese fin buscan consolidar acuerdos con diversas dependencias que permitirán dar mayor certidumbre a las importaciones de manzana a México.

Desglosó una serie de ocho puntos con ese objetivo, entre los que destaca que la Unifrut tenga acceso a las copias de pedimentos de importación de manzana para su revisión y que permitan a los visores de la Unión entrar a recintos fiscales de embarques.

También que se les proporcione un reporte mensual de embarques rechazados y los motivos; que se tenga una inspección fitosanitaria de puntos de importación de manzana en las aduanas autorizadas.

Asimismo, que se les informe del procedimiento de inspección de embarques del lado americano, para que no sean cambiados en trayecto y se homologue la cantidad y tipo de sustancias químicas permitidas.

Finalmente recalcó que es necesario que participen en las auditorías que la autoridad hace a la fruta de Estados Unidos para medir el riesgo por plagas y sustancias, así como mantener un esquema de vigilancia de la fruta importada.
Fuente: freshplaza.es