Chihuahua, de las entidades más endeudadas

**El Distrito Federal, Estado de México, Nuevo León, Jalisco, Veracruz, Chihuahua, Michoacán y Sonora, son los que tienen mayores montos de deuda.


Chihuahua, de las entidades más endeudadas

La Crónica de Chihuahua
Agosto de 2011, 09:51 am

La deuda de las entidades federativas alcanzó la cifra de 316 mil 704 millones de pesos en el primer semestre de 2011, lo que significó un valor de casi 2.5 por ciento como proporción del producto interno bruto (PIB), informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

De acuerdo con la información de la dependencia, la deuda de los 31 estados y el Distrito Federal aumentó en los primeros 180 días del año 2 mil 39.5 millones de pesos respecto a lo que se registró al cierre de 2010, cuando entonces la cifra de pasivos concluyó en 314 mil 664.5 millones.

Por su tamaño poblacional y su peso dentro de la economía nacional, las entidades que registraron los mayores montos de deuda fueron Distrito Federal, Estado de México, Nuevo León, Jalisco, Veracruz, Chihuahua, Michoacán y Sonora.

Esas ocho entidades sumaron en conjunto pasivos por 208 mil 923 millones de pesos, lo que significa dos terceras partes de toda la deuda estatal en México.

Sin embargo, Quintana Roo y Nuevo León mostraron los niveles más elevados de la deuda que contrajeron con relación a los ingresos que recibieron por concepto de participaciones
federales.

En el caso de Quintana Roo, su deuda significó 153.5 por ciento de sus ingresos, nivel superior al que registró previo y durante la crisis, cuando entonces no era superior a 70 por ciento.

Nuevo León tuvo una deuda de 148.5 por ciento como proporción de sus ingresos, nivel al que se han mantenido desde hace cinco años, pues desde entonces ese grado no es inferior a 100 por ciento.

Si bien, la Secretaría de Hacienda reconoció recientemente que la deuda de los estados no representa un riesgo para las finanzas públicas del país, sí enciende los focos amarillos de que se debe atender con oportunidad la elevación que presentan algunas entidades en particular.