Chihuahua, con las tasas de suicidio más altas del país

**Día mundial para la prevención del suicidio.


Chihuahua, con las tasas de suicidio más altas del país

La Crónica de Chihuahua
Septiembre de 2015, 16:17 pm

Por: Alejandro Salmón Aguilera/ ahoramismo.mx

Chihuahua, Chih.- El suicidio es motivo de una alarma de salud pública debido a la frecuencia con la que se presenta, sobre todo, en la población infantil y juvenil, entre la cual se ubican más del 40 por ciento de los casos registrados, según cifras del INEGI.

Este jueves 10 de septiembre se celebra el “Día mundial para la prevención del suicidio” y, con ese motivo, el INEGI publicó un cuadro estadístico el cual indica que Chihuahua está en los primeros lugares en la incidencia de ese tipo de sucesos, con una tasa de 8.5 por cada 100 mil habitantes.

Con cifras al año 2013, que son las más recientes, el INEGI ubica a Chihuahua en el sexto lugar en cuanto al número de casos de suicidio, con 310, sólo por debajo de entidades que tienen una mayor cantidad de población, como México, el Distrito Federal, Jalisco, Guanajuato y Chiapas.

El problema del suicidio es de tal magnitud, que la Organización Mundial de la Salud (OMS) lo ha puesto una señal de alerta en el radar del sistema de salud, porque viene en aumento en los últimos 40 años, señaló el doctor Antonio Baños Baños, del Instituto Mexicano del Seguro Social.

La alta incidencia de suicidios implica reconocer los factores de riesgo dentro del ambiente de la familia y de la sociedad, añadió.

Existen otros factores de riesgo que se han acentuado en los últimos años, como la aparición de problemas de salud y alteraciones de personalidad que van motivando a que el afectado intente resolver su problema a través del suicidio.

Entre ese grupo, destaca el de las personas que padecen el trastorno bipolar; el “borderline”, o los que están en el límite de su resistencia a cierto tipo de problemas. También el consumo de alcohol y drogas en forma compulsiva lleva a la gente al intento de suicidio.

En las mismas condiciones de riesgo están quienes padecen estados de depresión por el dolor de diversas formas, en algunos estudios se han incrementado el número de muertes como resultado de la anorexia psicógena de esa enfermedad por no tener un peso adecuado, añadió el médico.

Afecta más a los varones

Los estados de Aguascalientes, Quintana Roo y Campeche, son las entidades que presentan mayor tasa de suicidios con 9.2, 8.8 y 8.5 por cada 100 mil habitantes, respectivamente. Chihuahua tiene un 8.5 que lo ubica en los primeros lugares, según cifras del INEGI.

Entre el año 2000 y 2013, la tasa de suicidios presenta una tendencia creciente, pues de 2000 a 2013 se elevó de 3.5 a 4.9 suicidios por cada 100 mil habitantes.

Las diferencias por sexo son visibles y se mantienen en el transcurso del tiempo. En 2013 la tasa de mortalidad por esta causa fue de 8.1 por cada 100 mil hombres y de 1.7 suicidios por cada 100 mil mujeres.

El suicidio representa el 1% del total de muertes registradas en el país, colocándose como la décima cuarta causa de muerte a nivel nacional.

El 40.8% de los suicidios ocurren en jóvenes de 15 a 29 años. Entre ellos, la tasa alcanza 7.5 suicidios por cada 100 mil jóvenes.

Del total de suicidios ocurridos en 2013 81.7% fueron consumados por hombres y 18.2% por mujeres.

El ahorcamiento, estrangulamiento o sofocación es el principal método de suicidio (77.3 por ciento).

El principal lugar donde ocurren los decesos es dentro de la vivienda particular (74 por ciento).

En México, más de la mitad de los suicidios son consumados por personas con trastornos depresivos y cerca de uno de cada cuatro casos de suicidio se asocia al alcoholismo