Chihuahua, con la tasa de mortalidad más alta de cáncer de mama

**Aquí, se mueren 26 mujeres por cada 100 mil.


Chihuahua, con la tasa de mortalidad más alta de cáncer de mama

La Crónica de Chihuahua
2 de febrero, 13:33 pm

Chihuahua, Chih.- El próximo lunes 4 de febrero se conmemora el Día Mundial Contra el Cáncer, enfermedad que ocasiones miles de muertes cada año.

El estado de Chihuahua, según datos del Inegi, tiene la tasa de mortalidad más alta de cáncer de mama a nivel nacional, con 25.91 defunciones por cada 100 mil mujeres. Del total de casos de cáncer en México, 2 de cada 10 son de mama.
De acuerdo con el Instituto, en México de 2011 a 2016, dos de cada 100 mil habitantes de 0 a 17 años fallecen anualmente por un tumor en órganos hematopoyéticos (conformado entre otros, por la leucemia).

Entre los jóvenes de 18 a 29 años, mueren tres de cada 100 mil hombres contra dos de cada 100 mil mujeres por esta causa, mientras que tres de cada 10 muertes por cáncer en la población de 30 a 59 años, son consecuencia del cáncer en órganos digestivos.

En el caso de la población de 60 y más años, cuatro de cada 10 defunciones por cáncer en mujeres se deben a tumor en órganos digestivos, contra tres de cada 10 en varones, por la misma causa.

Médicos especialistas en la materia explican que el término cáncer engloba a un grupo de más de 100 diferentes tipos de la enfermedad que tiene como característica principal el rápido y desordenado crecimiento de células anormales y que en la mayoría de los casos se trata de padecimientos crónico-degenerativos.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS, esta enfermedad es la principal causa de muerte a nivel mundial ya que, tan solo en 2015 provocó alrededor de 8.8 millones de defunciones, y se identifican cinco tipos de cáncer responsables del mayor número de fallecimientos: cáncer pulmonar (1.69 millones de muertes), cáncer hepático (788 mil defunciones), cáncer colorrectal (774 mil muertes), cáncer gástrico (754 mil defunciones) y de mama (571 mil muertes).

¡Sea el primero en escribir un comentario!

---ooOoo---