Chihuahua, con la puerta abierta a los ladrones

**Manjarrez Ayub señaló que el 70 por ciento de los robos a negocios quedan sin denunciar y una proporción similar de los robos a casa-habitación también queda impune.


Chihuahua, con la puerta abierta a los ladrones

La Crónica de Chihuahua
Mayo de 2014, 14:31 pm

Por. Alejandro Salmón Aguilera

Las declaraciones hechas ayer por el líder patronal Jesús Manjarrez Ayub son algo más que un dedo en la llaga, porque echó por tierra todo el discurso triunfalista del Gobierno del Estado en torno a la disminución de la inseguridad.

La incidencia de robos, que por cierto, es el delito más común y no el homicidio o el secuestro, está en crestas altas debido, según Manjarrez, a la “impunidad” que provoca la Fiscalía General del Estado al no perseguir a los autores de esos ilícitos.

Más seco y más en la cara no pudo ser el golpe, porque la declaración del presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) está fuertemente sustentada en los hechos.

Cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad indican que, en los últimos cinco años se han registrado 120,946 robos. Registrado, hay qué subrayar, porque seguramente se han cometido muchos más.

El propio Manjarrez Ayub señaló que el 70 por ciento de los robos a negocios quedan sin denunciar y una proporción similar de los robos a casa-habitación también se van al limbo de la impunidad.

Quizás la peor parte de la declaración del líder del sindicato patronal más grande del estado es esa donde pregunta en dónde están los ladrones detenidos y, lo que no es poca cosa: dónde están los objetos robados.

Rodeado de periodistas que acudieron al local de la Coparmex a cubrir una rueda de prensa que no tenía relación con el tema que aquí nos ocupa, Manjarrez preguntó a los periodistas cuándo fue la última vez que la FGE invitó a los medios a la presentación de un o un grupo de ladrones. La pregunta quedó en el aire, sin respuesta. Tampoco se han exhibido objetos recuperados. Eso sí: cuando aprehenden a personas presuntamente vinculadas a otro tipo de delitos, que ni siquiera han sido consignados ante juez ya los exhiben, foto de por medio, como delincuentes consumados.

No le falta razón a Manjarrez: sólo en los primeros tres meses del año se han denunciado 4 mil 337 robos en todas sus modalidades, desde el común, hasta los que afectaron a casa-habitación, a negocio, a dueños de vehículo, a dueños de ganado o a transeúntes.
Lo curioso del caso es que las prisiones de Chihuahua tienen recluidos únicamente a 689 personas por haber cometidos delito de robo de vehículo, robo a negocio, a casa habitación o de ganado.

Es decir, que para 120 mil comisiones del delito, hay sólo 689 lugares en prisión. ¡Esa sí que es impunidad! Y no lo dice Manjarrez, lo dicen las cifras oficiales.