Chihuahua Vive, más que una frase es una actitud chihuahuense: Duarte

COBERTURA ESPECIAL SEGUNDO INFORME DE GOBIERNO: programas a lo largo del estado en beneficio de la comunidad, apoyos, convenios y colaboraciones con organizaciones civiles


Chihuahua Vive, más que una frase es una actitud chihuahuense: Duarte

La Crónica de Chihuahua
Septiembre de 2012, 15:27 pm

Chihuahua, Chih.-El Gobierno del Estado mediante la Coordinación Estatal de Programas Prioritarios Chihuahua Vive, ha mejorado con distintas acciones la calidad de vida de los chihuahuenses, con base en un pacto entre Gobierno y sociedad que busca la recomposición del tejido social y seguridad en el estado.

Para el período que se informa, se ha continuado con el apoyo a las personas de las comunidades más alejadas de la entidad, en el trámite de servicios y apoyos gratuitos que otorgan de manera coordinada 23 dependencias e instituciones gubernamentales.

Se han llevado brigadas de atención médica móviles y se han entregado apoyos alimenticios en especie a la población en estado de vulnerabilidad de los 67 municipios de la entidad.

Las brigadas móviles locales de atención médica, que realizan recorridos cada semana en 40 colonias de alta marginación en la Ciudad de Chihuahua, brindaron 118 mil 227 servicios en el período; a su vez en las brigadas foráneas se otorgaron 167 mil 706 servicios que consisten en consulta médica general, dentista, optometrista y corte de cabello; mientras que en la brigada de salud de la mujer, se realizaron acciones de detección de virus de papiloma humano, exploración de mama y exámenes de papanicolaou, otorgándose un total de 47 mil 624 servicios para la detección oportuna de enfermedades; y se brindaron 16 mil 8 servicios médicos a personas de la tercera edad en asilos y albergues de la entidad.

Con la continuación del Programa Control del Niño Sano, se han beneficiado 57 mil 821 infantes con vacunación y la detección oportuna de padecimientos, caries, sobrepeso, agudeza visual y pie plano, superando así la meta conseguida durante el período anterior.

Se otorgaron 8 mil 237 pares de lentes gratuitos beneficiando a igual número de personas, los cuales fueron entregados a través de los eventos realizados en los diversos municipios y comunidades del Estado de Chihuahua, en coordinación con el Club de Leones Ceredil, organización civil que de nueva cuenta ratifica su interés de colaboración y su compromiso con la ciudadanía.

A fin de llevar bienestar y calidad de vida a las y los chihuahuenses más necesitados, se apoyó a 260 mil 154 personas, con la entrega de 67 mil 421 cobijas, 150 mil 916 despensas, 25 mil 700 porciones de pescado, 119 mil 818 porciones de carne, 1 millón 620 mil gelatinas, 12 mil naranjas, 420 metros de hule negro, 330 balones, 40 botiquines médicos, 168 piñatas, 29 mil 134 dulces y 350 juguetes, entre otros artículos.

En apoyo a la ciudadanía de escasos recursos, y con la finalidad de protegerse de las inclemencias del tiempo, en el período de diciembre de 2011 a febrero de 2012, se otorgaron 243 toneladas de leña, beneficiando a ese mismo número de familias.

En el mismo tenor, el Programa de Hábitos Saludables, que tiene como principal objetivo promover el auto cuidado de peso y talla de los integrantes de la familia, ha brindado la información necesaria para una alimentación saludable y la activación física, previniendo así la aparición de enfermedades crónico degenerativas en beneficio de 6 mil 454 personas.

Además de estas acciones se han impulsado otros programas, tales como:

El Programa Mídete, en donde se llevaron a cabo talleres y cursos de nutrición para tomar medidas antropométricas, entregando dietas personalizadas, beneficiando así a 915 personas en todo el estado, con edades de entre 18 y 99 años; con una inversión bipartita federal y estatal de 1 millón 944 mil 690 pesos.

En el marco del Programa Perdiendo Peso, se visitaron 18 escuelas primarias de los Municipios de Aldama, Camargo, Chihuahua, Cuauhtémoc, Delicias, Jiménez, Juárez, Nuevo Casas Grandes e Hidalgo del Parral, donde se impartió activación física y pláticas de nutrición, haciendo énfasis en la importancia del desayuno y la alimentación saludable; a su vez se realizó el diagnóstico nutricional a infantes y a personal docente de cada institución, donde se valoraron de manera mensual los resultados obtenidos, cubriendo una población de 5 mil 539 infantes.

La escuela que perdió más kilos recibió un kit de activación física, siendo la institución acreedora a dicho premio la Escuela Primaria Jesús Urueta del Municipio de Jiménez.