Chihuahua Tierra de Nadie

Casos como el de la familia Reyes evidencian los fallos dentro de la militarización de Juárez y el Valle de Juárez


Chihuahua Tierra de Nadie

La Crónica de Chihuahua
Febrero de 2011, 13:01 pm

Chihuahua, Chih.- Ya que la ocupación de las fuerzas armadas, del área de Juárez y del Valle de Juárez, no ha presentado un declive de la violencia y la inseguridad, al contrario se han incrementado las denuncias de abuso de poder por parte de las fuerzas castrenses y de agentes federales, la CEDH, se ha volcado en conjunto con algunos diputados federales, para pedir un estado de Excepción para Juárez y los dos municipios del Valle.

Desde el año 2007 el Ejército Mexicano y la Policía Federal, tomaron el control de Ciudad Juárez y los municipios de Guadalupe Distrito de Bravos y Praxedis, las primeras quejas interpuestas por abuso de autoridad, las presentaron elementos de la Policía Municipal de Juárez, quienes se veían amagados por la fuerza de los militares y federales.

No se hicieron esperar las quejas y denuncias por parte de la población de los tres municipios antes mencionados, los cuales alegaban que los soldados y agentes federales, realizaban levantones.

Para musetra varios botones del Valle de Juarez

Botón Reyes

En enero de 2008, el hijo de Josefina Reyes, fue privado de su libertad, Josefina, entonces se manifiesta y responsabiliza públicamente al ejército por esta desaparición, más tarde otro de sus hijos fue asesinado y posteriormente asesinaron a la propia Josefina Reyes.

Las notas periodísticas reportaban:

4 de enero 2010. Varios pistoleros asesinaron el domingo por la tarde, fuera de un expendio de barbacoa, a Josefina Reyes, activista del valle de Juárez que encabezó el movimiento contra la represión, la violencia y la violación de los derechos humanos por parte del Ejército Mexicano y la Policía Federal.

Por su parte Cipriana Jurado, integrante de la Coordinadora de Organizaciones de la Sociedad Civil, recordaba que La luchadora social obtuvo notoriedad en el verano de 2008, con una huelga de hambre frente a las oficinas de la Procuraduría General de la República (PGR) para exigir que apareciera su hijo, levantado (plagiado sin intención de obtener rescate) por militares.

Su familia sigue manifestándose, ahora por la muerte de Josefina Reyes, es entonces cuando dos de sus hermanos, su hermana y su cuñada desaparecieron, ahora Marisela Reyes hermana de Josefina reclama ante el Senado de la República, la desaparición de más de la mitad de su familia.

Botón De La Rosa

A su vez, Gustavo de la Rosa Hickerson, visitador de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos que denunció amenazas de integrantes de las fuerzas armadas y se refugió en El Paso, Texas, dijo vía telefónica que la ejecución de Josefina fue un crimen como los perpetrados en el municipio de Nuevo Casas Grandes durante 2009.

Botón Cipriana Jurado

La propia Cipriana Jurado –activista del Centro de Investigación y Solidaridad– estuvo en huelga de hambre junto con Josefina Reyes, y dijo ser objeto de intimidación por parte del Ejército junto los defensores de los derechos humanos que también exigen castigar a los asesinos de Saúl Becerra e investigar la desaparición forzada de los hermanos Carlos y José Luis Guzmán Zúñiga.

Botón Gero Fong

Días después de una marcha, otro comando militar sitió la privada donde se halla el domicilio de Gero Fong, uno de los líderes del Frente Nacional Contra la Represión (FNCR), y después llamaron al arrendador desde la Secretaría de Gobernación para investigar si era una casa de seguridad o el escondite de un grupo subversivo.