Che, por sus grandes y heroicas proezas

2017, ANIVERSARIO 50 DE LA MUERTE DEL CHE


Che, por sus grandes y heroicas proezas

La Crónica de Chihuahua
Junio de 2017, 13:16 pm

(El Che Guevara cumpliría, hoy 14 de junio, 89 años)

¡Gracias Che, por tu historia, tu vida y tu ejemplo!, expresó Fidel.

Los últimos días del año de 1956 fueron decisivos para los revolucionarios cubanos, recién llegados a nuestras costas en el Yate Granma, procedentes de tierra mexicana.

Ya en suelo cubano, tras los primeros enfrentamientos a las bien abastecidas y entrenadas fuerzas regulares del dictador Fulgencio Batista, sólo 12 hombres formaban la guerrilla del naciente Ejército Rebelde, en las estribaciones de la Sierra Maestra.

Entre esos valerosos hombres se encontraba el médico argentino Ernesto Guevara de la Serna, incorporado a los expedicionarios del Granma que viajaron en la histórica nave que puso proa a la libertad, a las órdenes del entonces joven Fidel Castro Ruz.

Por ser un cubano por excelencia

A pocos días del triunfo de la Revolución, el nueve de febrero de 1959, el recién estrenado Gobierno Revolucionario otorgó al Comandante Ernesto Guevara de la Serna, nacido en la ciudad argentina de Rosario, la nacionalidad cubana, en atención a sus amplios méritos.

Sólo 12 hombres formaban la guerrilla del naciente Ejército Rebelde

Existe como glorioso antecedente que durante la etapa de la seudorrepública se hizo igual reconocimiento a otro grande de nuestra historia patria: el Generalísimo Máximo Gómez Báez, oriundo de Baní, en República Dominicana, por sus largos años de lucha en favor de la independencia de Cuba del yugo español.

Ambos supieron ser consecuentes con su digna línea de principios frente al mismo enemigo: el colonialismo, que con un moderno ropaje, mantiene hoy bajo el igual régimen opresor a los pueblos del continente.

El Che sigue entre nosotros

En el acto efectuado al realizar la inhumación de los restos del Che, en la ciudad de Santa Clara, el Comandante en Jefe Fidel Castro se refirió a las proezas realizadas por el Guerrillero Heroico en favor de nuestra Patria.

El nueve de febrero de 1959 el recién estrenado Gobierno Revolucionario otorgó al Che la nacionalidad cubana

Expresó: "¡Gracias Che, por tu historia, tu vida y tu ejemplo! ¡Gracias por venir a reforzarnos en esta difícil lucha que estamos librando hoy para salvar las ideas por las cuales tanto luchaste, para salvar la Revolución, la Patria y las conquistas del Socialismo, que es parte realizada de los sueños que albergaste!"

En el postrer tributo al Comandante Ernesto Guevara, Fidel añadió: ”Esta tierra que es tu tierra, este pueblo que es tu pueblo, esta Revolución que es tu Revolución, sigue enarbolando con honor y orgullo las banderas del Socialismo”.