Chávez recibe quimioterapia, según el vicepresidente Maduro

**El vicepresidente de Venezuela revela que está bajo este tratamiento contra el cáncer y que le ve "de buen ánimo".


Chávez recibe quimioterapia, según el vicepresidente Maduro

La Crónica de Chihuahua
Marzo de 2013, 15:38 pm

Caracas.- El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, está recibiendo quimioterapia, según dio a conocer la noche del viernes el vicepresidente, Nicolás Maduro. "¿Ustedes saben qué son los tratamientos complementarios, verdad? Bueno, las quimioterapias que se aplican a los pacientes después de las operaciones", señaló Maduro, quien ha agregado que ve al dirigente con "buen ánimo".

"Tiene una fortaleza superior", continuó explicando el vicepresidente a la salida de la misa de inauguración de una capilla contigua al Hospital Militar de Caracas, centro médico en el que el presidente venezolano ingresó el pasado 18 de febrero luego de 70 días de reclusión en Cuba.

Chávez fue operado el 11 de diciembre en la capital de Cuba del cáncer en la región pélvica que se le diagnosticó en junio de 2011. Desde el 10 de diciembre no se le ve en público, ni en persona ni a través de algún medio, lo que, junto a la información fragmentaria que difunde su gobierno, ha dado lugar a una serie de versiones sobre el verdadero estado de salud del mandatario, así como sobre su paradero.

Las palabras de Maduro parecieron responder a los rumores sobre un agravamiento en la condición de Chávez, que estaría entre la vida y la muerte. Maduro atribuyó a una operación lanzada desde Miami por “bandas mafiosa” en las que incluyó a los ex funcionarios del Departamento de Estado norteamericano, Otto Reich , Roger Noriega y John Negroponte.

Chávez habría escogido volver a Caracas para enfrentar esta nueva ronda de quimioterapia, “más intensa y más dura”, de acuerdo a Maduro. El vicepresidente venezolano, ungido por el propio Chávez como su sucesor en alocución de radio y televisión el pasado 8 de diciembre, en previsión de un posible desenlace fatal de la intervención quirúrgica que se le practicaría en Cuba, exigió a la oposición miramientos hacia la situación del presidente: ““Cuando uno está enfermo o uno tiene un padre uno respeta su cuidado (…) cosa que esta derecha maltrecha, perversa e inhumana no ha hecho ni un solo día”.

Fue el cierre de una jornada sembrada de rumores, no sólo referidos a la salud presidencial. Corrieron en redes sociales versiones acerca de saqueos en diferentes zonas de la ciudad capital. Un despliegue de vehículos blindados en el estado Zulia, al occidente del país, encendió los temores a un pronunciamiento militar. La presencia de una columna de tanquetas correspondía, de acuerdo a la información oficial, a unos ejercicios programados con anterioridad.