Chávez advierte que batalla contra el cáncer no está ganada

El presidente venezolano dio un discurso de más de 30 minutos desde el balcón del Palacio.


Chávez advierte que batalla contra el cáncer no está ganada

La Crónica de Chihuahua
Julio de 2011, 09:27 am

A las 5:40 de la tarde (5:10 p.m. hora e Colombia) salió y, tras cantar el himno nacional, pidió hurras para Fidel Castro, Cuba y para sí mismo.

"¡Viva Venezuela, viva la revolución bolivariana, viva el pueblo venezolano. Viva la unión de América Latina, viva Fidel, viva Cuba, viva la vida!", comenzó el jefe de Estado. "íY viva Chavez!", agregó.

"Gracias por hacerme llegar ese baño de amor, no solo de Venezuela, sino de todas partes del mundo", dijo posteriormente, con voz y actitud enérgica.

"Debo estar sometido por un tiempo a un estricto control médico científico, pero esta nueva batalla también la ganaremos, y la ganaremos juntos". Emuló las palabras de Bolívar asegurando que "si la naturaleza se opone, lucharemos contra ella y haremos que nos obedezca (...) Por la revolución, por la vida". Sus seguidores, agolpados en dos cuadras frente al Palacio gritaban: "Uh, ah, Chávez no se va".

"Que nadie vaya a creer que ya, mi presencia aquí este día 4 de julio significa que ganamos la batalla. No. Hemos comenzado a remontar la cuesta, hemos comenzado a vencer el mal que se incubó en mi cuerpo", indicó.

Comentó que la segunda operación, ocurrida el 20 de junio, fue "la más profunda" con una duración de más de 6 horas" y que estuvo en terapia intensiva hasta el 24.

"Es increíble que yo esté aquí después de 10 días para como yo estaba (...) Es un milagro que hay que cuidar".

Explicó que vendrán dos etapas adicionales de "tratamiento complementario" y pidió a sus seguidores "seguir colocando la piedra fundacional de la libertad", a propósito de la celebración del Bicentenario.

"Yo no podía faltar" exclamó, y se marchó justo 33 minutos después de haber iniciado. En esa despedida lo acompañó su hermano Adán.

Un venezolano será su médico tratante

Hasta ahora médicos cubanos -y se especula que un cirujano español- han tratado al mandatario venezolano para lo que fue el diagnóstico y operaciones del cáncer del presidente Hugo Chávez en La Habana. Sin embargo, en Caracas su médico tratante será el doctor José España, director del Hospital Médico Universitario y un reconocido oncólogo del país.

Así señalaron a ELTIEMPO.COM fuentes que piden mantener el anonimato, y que además explicaron que la tarea inicial del doctor será controlar la expansión de la infección supuestamente generada por la primera operación y que, hasta el momento, tiene inhabilitado al presidente Chávez para recibir tratamiento de quimioterapia. Sin embargo, señalaron que el mandatario debe ser sometido a este tratamiento y que, al menos por dos o tres semanas estará fuera de la vista pública toda vez que comience.

Hasta ahora no hay confirmación del lugar exacto donde reposará, aunque su aparición en el "balcón del pueblo" del Palacio de Miraflores hace pensar que tiene allí un lugar especial acondicionado para su recuperación.