Chapingo, una experiencia revolucionaria: Aquiles Córdova Morán

**Las luchas sociales se dan como consecuencia de que la gente piensa mejor, está más educada y es más consciente de los problemas que le aquejan.


Chapingo, una experiencia revolucionaria: Aquiles Córdova Morán

La Crónica de Chihuahua
Diciembre de 2012, 20:16 pm

Tecomatlán, Puebla.- "Chapingo, una experiencia revolucionaria", fue el título de la conferencia que ofreció Aquiles Córdova Morán, dirigente nacional del Movimiento Antorchista, a más de 3 mil estudiantes y que tuvo como sede el municipio de Tecomatlán, Puebla.



A dicho evento, organizado por el frente estudiantil de la organización, se dieron cita grupos representantes de los diferentes estados de la república, jóvenes en su mayoría, estudiantes y maestros, que antes de iniciar la conferencia, coreaban consignas enérgicas para levantar los ánimos. "Porque somos estudiantes, sí señor, porque somos la vanguardia, sí señor, porque no podrán callarnos, sí señor, como dijo el comandante, sí señor, comandante Ché Guevara, hasta la victoria siempre…”

En el desarrollo de su conferencia, Córdova Morán, orador natural y con una vasta cultura sobre temas nacionales e internacionales y de actualidad; y uno de los conferencistas más brillantes de México, ofreció una semblanza acerca de cómo se llevó a cabo la lucha en la Universidad Autónoma Chapingo. El dirigente social mencionó que las luchas sociales se dan como consecuencia de que la gente piensa mejor, está más educada y es más consciente de los problemas que le aquejan.



Córdova Morán dijo que el movimiento de Chapingo inició porque dicha escuela se solidarizó con los estudiantes de la Escuela Superior de Agricultura "Hermanos Escobar”, que se encontraba en Ciudad Juárez, Chihuahua y pedía que el plantel dejara de funcionar como particular y se convirtiera en pública. Aquiles Córdova apoyó a esa escuela y, haciendo un recorrido por varios estados de la república, en poco tiempo logró que otras instituciones de agronomía se solidarizaran y se pusieran en huelga. Así se logró que se construyera la Escuela Nacional de Agronomía en Delicias, Chihuahua,

“A principios de los años 70, un grupo de profesores y estudiantes de la Escuela Nacional de Agricultura encabezó un movimiento en defensa de una universidad nacionalista, que tuviera como propósito fundamental ayudar al campo, a los campesinos mexicanos a resolver su problemática de elevar su producción y, en consecuencia, elevar su nivel de vida. Luchaban por una universidad popular, que garantizara que entraran a estudiar los hijos de la gente humilde”, reza un documento que se puede consultar en el portal de internet de la organización: www.antorchacampesina.orgo.mx: ¿Qué es Antorcha Campesina?.

En la ponencia recordó que él fue maestro en la Universidad Chapingo y en ese tiempo formuló un proyecto de la UACH y se dio una lucha para que se aprobara en la Cámara de Diputados. Este mismo se puso en práctica, luego de que se aprobó y se publicó en la Ley Orgánica de la Universidad Autónoma Chapingo en el Diario Oficial de la Federación el 31 de diciembre de 1974. “Una vez aprobada la ley, mucha gente que aspiraba a ocupar el cargo de rector y, en consecuencia, tener el control sobre la Universidad, desató una campaña en contra del grupo que encabezaba la lucha y, a pesar de que éste ganó un plebiscito en el que se votó a favor de su permanencia en la universidad, y por ser él quien encabezaba la lucha, fueron expulsados por medio de la violencia, con la entrada del Ejército en la Universidad.

En esos años se logró el cambio que garantizaba el ingreso, en forma preferente, de los hijos de campesinos pobres, obreros, artesanos, es decir, hijos del verdadero pueblo. “Hasta el día de hoy, es la única institución que reconoce como autoridad a la comunidad magisterial, estudiantil y de trabajadores, y es la única universidad en donde está por ley que el rector tiene que ser electo por voto universal, directo y secreto de toda la comunidad”.

Con todo este recorrido por la historia de la Universidad Autónoma Chapingo, el dirigente antorchista dejó ver que el movimiento de esos años es un ejemplo de lucha y que en él se encuentran las bases del nacimiento del Movimiento Antorchista (Antorcha Campesina) que amplió sus brazos para luchar no sólo por una universidad, sino por el país entero, para sacarlo de la pobreza en que se encuentra sumido.

“Eso nos lleva a replantear nuestra ideología, nuestra manera de ver las cosas… habíamos llegado a la conclusión de que debíamos cambiar la ruta, que debíamos convertirnos en un movimiento político adaptado a la situación nacional, que teníamos que elaborar un programa nacionalista a favor de los grupos más necesitados del pueblo mexicano y que encauzara la lucha de manera constructiva.

En fin, teníamos que convertirnos en un grupo que realmente organizara a la gente para que mejorara su suerte”, dijo Aquiles Córdova.

Desde entonces, cuando oficialmente se reunieron cerca de 30 elementos en Tecomatlán, municipio emblemático de la organización social, comenzó el recorrido y el andar de Antorcha Campesina, que es hoy la organización social más fuerte y mejor estructurada de México, y que ya cuenta con más de 1 millón 200 mil agremiados en todo el país.