Cesan a 19 policías de Cuauhtémoc por reprobar examen de confianza

**El examen es parte de la investigación que realiza la Fiscalía General con relación a presuntos nexos de elementos con la delincuencia organizada.


Cesan a 19 policías de Cuauhtémoc por reprobar examen de confianza

La Crónica de Chihuahua
Marzo de 2015, 13:10 pm

Un grupo de 19 policías municipales de ciudad Cuauhtémoc fueron cesados debido a que no aprobaron el control de confianza, situación que forma parte de la investigación que realiza la Fiscalía General con relación a presuntos nexos de elementos con la delincuencia organizada, de acuerdo con una fuente interna a la autoridad investigadora.

Los exámenes de control de confianza fueron una primera evaluación dentro de la estructura policiaca, y es parte de un primer resultado de la “limpia” que comenzó en la institución, ante la presunción de elementos vinculados con el crimen organizado, según la fuente extraoficial.

Se dio a conocer hace algunos días que muchos de los agentes no habían aprobado los exámenes de confianza pero seguían laborando normalmente.

La Fiscalía General, por medio de su área de inteligencia, abrió una investigación contra la Policía Municipal de ese municipio, de acuerdo con una fuente interna, debido a que tenían conocimiento de que permitían el paso libre de grupos armados que bajan del occidente y sur de la Sierra Tarahumara para suministrarse de víveres.

Otro factor que analizó la autoridad investigadora es el narcomenudeo en la zona centro de Cuauhtémoc, donde a simple vista se ven las operaciones de compra y venta de droga, y curiosamente se han hecho pocas detenciones.
La Fiscalía ha recibido varias denuncias sobre retenes que son colocados en la mancha urbana sin problema alguno.

El pasado 2014 dos agentes ministeriales fueron privados de la libertad por un grupo armado, y se menciona que al parecer algunos policías municipales participaron como halcones; desde entonces la Fiscalía buscó elementos para establecer una posible relación de agentes municipales con la delincuencia organizada, una vez que encontraron varios factores comenzaron con trabajo de inteligencia dentro de la corporación, destaca la fuente extraoficial.

El gobernador del estado, César Duarte, en la visita que tuvo en Cuauhtémoc el 18 de marzo, hizo comentarios directo contra la Policía Municipal, y señaló que se debía sacar a los malos elementos, “se hará lo que se tenga que hacer”, dijo el mandatario.