Cerró empresa Rapid Industries sin liquidar a empleados

**Los empresarios huyeron para evadir responsabilidades. **Toda la planta laboral está ahora resguardando el edificio, equipo y maquinaria, para garantizar el cobro de sus liquidaciones.


Cerró empresa Rapid Industries sin liquidar a empleados

La Crónica de Chihuahua
Agosto de 2012, 12:40 pm

Ciudad Juárez, Chih.- Sin avisar a sus empleados y pretendiendo escaparse sin pagar los salarios de la semana, mucho menos las liquidaciones de ley, directivos de la empresa Rapid Industries cerraron la fábrica.

Hace apenas dos semanas que los trabajadores se dieron cuenta del cierre, y como vieron que los empresarios empezaban a sacar maquinaria y equipo, se organizaron para impedirlo, porque era esencial retener estos bienes para asegurar el cobro de sus liquidaciones.

Entre técnicos, operadores, supervisores, secretarias, son 90 trabajadores, y se organizaron para hacer guardias día y noche para resguardar los bienes e impedir que nadie entre a sacar los bienes.

Esta manufacturera de cajas de cartón y de otras especialidades, tenía ya 25 años en esta frontera, y su desaparición no se explica, porque, según el ex jefe de producción Óscar Efrén Trejo Macías, apenas de cinco años para acá, la fábrica experimentó un gran crecimiento, compraron moderna maquinaria y se cambiaron a un edificio cuatro veces más grande que el anterior. La ubicación actual es en el Eje Vial Juan Gabriel, a un lado de los edificios del Gobierno del Estado.

De siete meses p acá, nos dijeron de repente que se cerraba la empresa, relató Trejo Macías. “Yo pedí el 1 de agosto mis vacaciones, las tomé, me las pagaron y regresé... y me encontré con que toda mi área como encargado de maquinaria, había desaparecido”.
Se cerrará la empresa, les dijeron. De renta de las instalaciones, según nos enteramos después, deben 7 meses, de 28 mil a 30 mil dólares por mes… ¡imagínese la millonada!”
Asimismo, los directivos empezaron a sacar crédito para que conseguir el producto, la materia prima -corrugado de cartón, pintura, etcétera… y también deben a sus proveedores.

La empresa era productora de muchos tipos de cajas de cartón para empacar materias primas de arneses, focos, medicinas… una gran variedad. “Trabajábamos a muchas empresas en sus empaques”, dijo Óscar Efrén.

“Quisieron sacar maquinaria de un departamento, que era rentada, y con la que hacían cotonetes… los dueños se enteraron de que iban a cerrar y fueron por su maquinaria. Los trabajadores impedimos que saliera esa maquinaria. No dejamos que saliera nada”.
La gerente de recursos humanos se puso a favor de los trabajadores y consiguió que los acreedores no los embargaran, porque se trata de asegurar que los bienes, la maquinaria y el equipo sirvan para garantizar el pago de todos los empleados.

Ahora, los ex empleados sólo esperan que la demanda laboral que interpusieron ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, les sirva para obtener su liquidación, que en conjunto será algo así como cuatro millones y medio de pesos.